Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Datos del Informe Panorama de Educación en La Laguna, presentado este miércoles por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, refieren que del total de niños que inician estudios de nivel primaria en la Zona Metropolitana de esta región, únicamente el 33 por ciento mantiene su proceso formativo hasta concluir una carrera universitaria.
Y es que de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2005-2006 ingresaron 25 mil 258 niños a nivel de la zona metro y de éstos, 8 mil 357 avanzaron hasta graduarse de la universidad, detalló en rueda de prensa Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del CCI Laguna.
La tendencia es similar en el estado de Coahuila con un 35 por ciento, mientras que en Durango, 26 de cada 100 niños que ingresan a primaria finalizan sus estudios en instituciones de nivel profesional.
Amabas entidades están lejos de los tres primeros lugares de la lista, que son Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro, con promedios del 47, 46 y 42 por ciento, respectivamente.
«El mismo mercado laboral de esos estados permite que los niños tengan una visión clara al momento de entrar a una preparatoria y luego a una carrera y sientan seguro que al momento de prepararse en una profesión pueden tener un buen sueldo y tener una buena calidad de vida», advirtió.
Mientras que en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sólo 12 de cada 100 niños completa el proceso y paradójicamente, dijo Medina López, esas entidades están entre las que mayor apoyo federal reciben para el rubro de la educación.