1 de septiembre, fecha límite para votar iniciativa de matrimonio igualitario en Durango

Mediante amparos, en Durango hay 47 matrimonios del mismo sexo consolidados.

Gómez Palacio, Durango.- El congreso del estado de Durango, tiene hasta el 1 de septiembre próximo, para analizar en el pleno la iniciativa sobre la incorporación de la figura de matrimonio igualitario, esto de acuerdo a la orden emitida por un juez, para que se aborde el tema y se someta a votación de la legislatura.

El representante de la comunidad LGBT en Durango, Tadeo Campagne, consideró necesario que el poder legislativo estatal cumpla con este ordenamiento, independientemente si lo votan a favor o en contra.

Entrevistado en Gómez Palacio, Campagne comentó que las y los diputados pidieron al juez una prórroga para abordar el tema,  reiterando que su fecha fatal es el 1 de septiembre,  y no pueden pasarse de esa fecha. 

Reconoció el activista que más allá del  sentido del voto de las y los congresistas, “hace mucho tiempo nosotros perdimos la confianza y que a través de los votos de las y los diputados el tema se pueda llevar a votación”.

Y agregó, “pero al votarlo en contra nos permite a nosotros ir a la vía del amparo y que haya un ordenamiento, no de manera textual de que lo voten a favor, pero que de que lo lleven con cierta argumentación jurídica que les tendría casi que obligar a que lo votaran a favor”.

El activista, añadió que, mediante amparos, en Durango se han consolidado 47 matrimonios entre personas del mismo sexo. “La realidad es que desde hace más de un año empezamos procesos judiciales en este tema, la primera etapa fueron los amparos de matrimonio igualitario, después una reunión ordenada por un juez para que nos pudieran atender y posteriormente y este ordenamiento de un juez para que el tema se vote en una sesión, lo cual debió haber pasado desde hace unas semanas”.

En caso de que el congreso del estado, rechazará la aprobación, el activista dijo que reflejaría, discriminación, desinformación y desigualdad.

Como ejemplo puso el caso de la diputada Susy Torrecillas, donde dijo que ella se sentía vulnerable al hablar de homofobia, “pero bueno es que al final del camino hay personas homofóbicas, sin saberlo y reconocerlo, y acciones como esas y discursos como esos, nos hablan de discriminación y de una incapacidad muy importante en el tema legislativo al no entender estos temas que tendrían que votarlos a favor porque hablan de los derechos humanos que no se consultan sino que se ejercen”. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *