297 trabajadores de la educación no fueron ubicados en sus centros de trabajo en La Laguna de Durango

El posible desfalco implica varios millones de pesos, luego de que cada plaza cuesta 160 mil pesos anuales

Gómez Palacio, Durango.- Tras el plantilleo que realizó la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, (SEED) como parte del reordenamiento administrativo, se detectaron en la entidad, 3041 trabajadores tanto administrativos como docentes, de los dos sistemas, estatal y federal,  como no ubicados de los cuales 297 corresponden a la laguna de los 11 municipios competencia de la dependencia en la región.

El titular de la dependencia, Guillermo Calderón Adame, informó que cada plaza promedio cuesta 160 mil pesos anuales, incluyendo todas las prestaciones de ley, por lo que las afectaciones económicas superan los miles de millones de pesos.

El plantilleo consistió en que a cada director de plantel se le pidió que con su firma validaran al personal que estaba asistiendo diariamente a trabajar, así como a aquellas personas que aparecían en su platilla pero no se presentaban a laborar.

“Ya tenemos los primeros hallazgos, tenemos gente que no fue ubicada. Se visitaron todos los centros de trabajo y pues ya tenemos también de todo Durango identificadas las personas pero aquí en La Laguna hay 297 trabajadores que no están ubicados en ningún centro de trabajo ese es un hallazgo importante porque esto en 30 años no se había realizado el plantilleo”, explico el secretario.

Calderón, señaló que la primera y segunda quincena del próximo mes de mayo de 2023, se van a suspender los pagos a través del cajero automático, y se pasara a los 297 trabajadores a Cheque, tendrán que acudir personalmente a la oficina de la Subsecretaría de Educación de la región Lagunera donde serán atendidos por un cuerpo de abogados por su pago, pero ahí tendrán que explicar dónde trabajan, qué funciones tienen, y para quién laboran y por qué no les firmaron.

El secretario comento la necesidad de respetar los derechos laborales de todos, ante la posibilidad de que en el proceso del plantilleo “pudimos haber tenido omisiones, pudimos haber tenido faltantes o alguna equivocación y no queremos ser injustos con nadie. Tenemos que escucharles su verdad, no podemos actuar jurídicamente hasta que tengamos la versión de ellos, que nos indiquen dónde están, qué funciones realizan y para quién trabajan”, indicó.

Una vez que concluyan con las revisiones individuales de cada trabajador, la Secretaría de Educación de Durango podría proceder conforme a la ley, según sea cada caso.

El secretario dijo que las revisiones serán periódicas. “Si alguien conoce un nombre o a una persona que sepa que está cobrando sin trabajar, mándenselo a Ulises (subsecretario de Educación), nosotros no tenemos por qué estar aquí teniendo a nadie, ni parientes, ni amigos”, enfatizó.

Al final recordó, que a la fecha suman 22 carpetas de investigación abiertas, que están en la fiscalía y que en el caso especial de La Laguna, sigue avanzando el tema de la venta de plazas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *