El recurso a ejercer se hará llegar al comité escolar
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.- Juan Lorenzo Blanco Lozano, director regional de Programas de Bienestar Zona 02, informo que en el presente ciclo escolar que está por concluir se habrán de beneficiar 246 instituciones educativas del nivel básico a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
Estas instituciones se ubican en los municipios cobertura de la zona 02, de las cuales 40 son de Gómez Palacio. El momento a ejercer oscila entre los 200 y 500 mil pesos, dependiendo en gran medida de la matrícula escolar y de las condiciones en que se encuentre la escuela, comento el servidor de la nación.
Blanco Lozano, precisó que partir del lunes, se integrarán los comités escolares, los cuales habrán de recibir el recurso federal.
Explicó que el programa la Escuela es Nuestra, tiene como objetivo contribuir a la disminución de las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, garantizando el derecho a la educación previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Comentó que en este año escolar, se beneficiarán 40 escuelas de Gómez Palacio, en su gran mayoría ubicadas en la zona rural, y elegidas por su alta matrícula, marginación y por localizarse en zonas de alto índice de violencia.
Dijo que a diferencia de programas anteriores, el recurso se envía de forma directa a los beneficiarios, quienes se encargarán de ver obras necesarias, dónde realizar las compras y quién se encargará de la ejecución de la obra.
«La Escuela es Nuestra, fiel a los principios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es confiar en la gente, el monto regular es de 200 mil, pero hay por la matricula instituciones que recibirán 500 mil pesos para mejoras, pero el dinero se entrega a un comité conformado por padres de familia, donde se nombra, tesorero y presidente».
De acuerdo con Blanco Lozano, el recurso ha rendido bastante, tanto que se han construido techumbres con 150 mil pesos, así como baños e incluso hasta salones.
Indicó que la contraloría es la propia sociedad y los servidores de la Nación, solo son los encargados de reportar las incidencias que se observen en la aplicación de los recursos.
La sanción que se aplica para quienes no reporten los gastos de forma correcta, en las necesidades de las escuelas, es que quedan fueran programa.