7 mil Trabajadores de la Sección 44 del SNTE en La Laguna de Durango esperan pago del retroactivo

Exigen el pago para el personal estatal al mismo tiempo que al federal

Staff / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Alrededor de 7 mil maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la laguna de Durango, se mantienen en espera de que se les pague el retroactivo del aumento salarial, considerando que el pago debe ser al mismo tiempo que al personal federalizado.

“La inquietud de los compañeros es el pago del incremento y del retroactivo. Son dos cosas distintas, uno es el incremento y otro es el retroactivo. Como se minuta que el  retroactivo es partir de enero de este año, a estas alturas ya hay  un pago pendiente”, explicó Lucio Álvarez Chacón, Secretario de Innovación Tecnológica de dicha sección sindical en la región.

Álvarez, refirió que no debe haber maestros de primera ni de segunda, por aquello de que al personal federalizado le pagaran el retroactivo en los próximos días y al estatal ni fecha de pago hay, “por lo que nuestra exigencia sería que nos pagaran el retroactivo a todos al mismo tiempo”.

También aclaró que no existe un acuerdo con el sindicato, ni por la parte oficial, en el sentido de alguna fecha definida para el pago del retroactivo. “De hecho el incremento se anunció el 15 de mayo y es con carácter retroactivo al 1º de Enero de este año, pero nunca se ha minutado una fecha específica para el pago”.

Recordó que este año la negociación resulto con un incremento del 3.5 por ciento directo al salario y 1 por ciento de fortalecimiento al salario, es decir en total un 4.5 por ciento, más 1.8 por ciento en prestaciones.

Destaco Lucio Álvarez, que hay un incremento  adicional anunciado por el presidente de la república, que va del 1 al 3 por ciento, de acuerdo al salario y v categoría de los trabajadores de la educación.

Respecto a la declaración del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, en el sentido de que el secretario de educación, Rubén Calderón Lujan, está en pláticas con el gobierno federal, precisamente para que se pague el retroactivo al mismo tiempo que al federalizado, “tenemos confianza que el gobierno federal se porte bien con el  magisterio de Durango”, puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *