♦Inician acciones de concientización con automovilistas para reducir los percances
#Staff / @Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
En los últimos cuatro años, se han registrado 75 accidentes en cruces ferroviarios a nivel de Gómez Palacio, la mayoría, registrados cuando el vehículo intenta ganarle el paso al tren, al verlo aproximarse.
En los cruces a nivel se refieren a los arrollamientos del tren con vehículos automotores, mientras que los accidentes en las instalaciones ferroviarias, son todos relacionados con los peatones que quieren cruzar el tren que en ocasiones se nueve, generando accidentes severos.
Por ello, el subgerente de Relaciones con Gobierno de Grupo México Transportes-Ferromex, Jesús Carlos Cons, informó que se realizaran una serie de actividades en el marco de la Semana de la Seguridad Ferroviaria que se desarrollará del 20 al 26 de septiembre, con el objetivo reducir los accidentes en ambas áreas.
El funcionario federal, preciso que en Gómez Palacio se tienen 63.9 kilómetros de extensión de vía de tren y 55 cruces a nivel de carretera, ubicados en los tramos de ferrocarril, de la línea “A” que es de Ciudad Juárez, Chih-Ciudad de México y la Línea “M” que viene de Tampico, Tamaulipas a Gómez Palacio, Durango.
Reveló que es en el cruce ferroviario de Jabonoso a Tlahualilo, donde ya suman 8 accidentes.
Jesús Carlos Cons recordó que el Reglamento de Tránsito para Carreteras y Puentes Federales establece la preferencia a las unidades que van sobre los rieles. «Esto es debido a que un tren necesita más de un kilómetro para detenerse, entonces realmente en que puede evitar el accidente es el automovilista», manifestó.
La semana de seguridad ferroviaria se realiza anualmente en el mes de septiembre, y esta es la segunda ocasión que se registra en Gómez Palacio, iniciando con la entrega de 700 volantes a los automovilistas, para que hagan conciencia y eviten intentar ganarle el paso al tren. “Más vale 10 minutos tarde que un minuto de silencio”, apuntó.