De ese total el 60 por ciento corresponden a La Laguna y data de 1964 a la fecha
Lerdo, Durango.- A fin de contar con un padrón más real, la coordinación estatal de Búsqueda de Personas en coordinación con la Nacional, inició el rastreo de 830 personas registradas como no localizadas en el estado de Durango, desde el año 1964, de las cuales el 60 por ciento corresponden a la Región Laguna. De este total, el 70 por ciento de los registros son del año 2007 a la fecha.
Dicha actividad, se realiza desde el pasado mes de mayo y hasta el 31 de julio, informó el titular de la coordinación estatal, Carlos Burciaga Rosales, quien precisó que, el operativo se llevó a cabo en las 32 entidades del país, y en el caso de Durango, solo se efectuó en nueve municipios de la laguna.
Como resultado, explicó Burciaga, se logró conocer el estatus de 140 casos, “de 533, en donde de 10 a 12 personas que se encontraban como no localizadas, regresaron a casa. De ellas, solo cuatro corresponden a La Laguna. “De esos 140, de 10 a 12 personas presentaron su prueba vida, es decir que fueron localizados vivos; el resto lo tenemos como no localizados, pero ya tenemos la certeza de que no están localizados que eso es lo importante”.
El funcionario fue entrevistado en Lerdo, al acudir a una reunión con el grupo Vida, que encabeza Silvia Ortiz, lo anterior, luego de que en la última visita del gobernador a Gómez Palacio, las activistas le solicitaron una reunión directa con el ejecutivo estatal.