911 Laguna Durango atiende hasta 20 llamadas semanales por intento de suicidio

Se canalizan a la recién creada Línea Amarilla para la contención de los suicidios

Gómez Palacio, Durango.- Entre 15 y 20 llamadas a la semana, se reciben en el número de emergencia 911 por intento de suicidios en la región Laguna de Durango, las cuales son enlazadas a través de la Línea Amarilla, que, a finales del año pasado, entro en funciones.

Fue el pasado mes de diciembre cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, puso en marcha la llamada línea Amarilla para la contención de los suicidios en el estado al dar seguimiento a aquellas personas que han pensado en escapar por la llamada puerta falsa.

Marcos Cordero Tafoya, coordinador del C4 en la región Laguna Durango, comentó: “Nosotros estamos derivando todo lo que son psicólogos especialistas para la contención de lo que es el tema del suicidio. La gente aquí no se da cuenta de ese tipo de cosas porque es como un Call Center donde solo se reciben las llamadas, nosotros las enlazamos por medio del programa Esmeralda y ellos hacen lo pertinente”, explicó.

Recordó que el año pasado, gracias a esta estrategia se pudo evitar un suicidio. ‘Tuvimos un caso de un masculino que se evitó que se suicidara y ya con una sola persona que haya tenido este tipo de incidente y que le hayamos salvado la vida, creo que vamos caminando poco a poco”. Comentó.

De acuerdo al coordinador del C4, los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de varios factores psicológicos, biológicos y sociales que pueden ser tratados.

“Entonces sí está complicado obviamente una cosa es el intento y otra cosa es que lo cumplan, el intento se maneja por medio de los organismos que ya tenemos y se canaliza a los psicólogos y la gente que tenemos en el programa Esmeralda que son especialistas”.

Indico que en el 911 actualmente están 24/7, los 365 días del año “para brindarles esa seguridad y esa asistencia a las personas, que nos llamen si no lo hacen pues no podemos saber”. Indicó.

Cordero, espera que, para el mes de febrero, disminuyan las llamadas en este sentido, destacando las políticas públicas que el gobernador y el secretario presentan sobre el tema, con la creación de diversos programas de atención para este tipo de situaciones.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *