Las de Covid-19 disminuyeron drásticamente, solo se practicaron 8 por semana con muy baja positividad
Gómez Palacio, Durango.- Al cierre del mes de diciembre, en el laboratorio de análisis clínicos de la Cruz Roja de Gómez Palacio, se realizaron en promedio 2 mil pruebas, de diversos estudios sobre todo de seguimiento de enfermedades crónicas.
En cuanto a las pruebas por covid-19, estas disminuyeron drásticamente desde mediados del año pasado, ya que se realizaron 8 a la semana, de las cuales solo una resultó positiva.
Los estudios que se realizan van desde biometrías hemáticas, la química clínica como seguimiento de las enfermedades crónicas de los pacientes, alguna de diabetes para lipidemia, por supuesto de covid-19 e incluso de influenza tipo A y B, entre otras.
Jairo Manuel Alejandro Loera García, químico farmacéutico biólogo encargado de laboratorio de la institución, reveló que adicionalmente, «maquilamos a empresas, tenemos convenios con empresas, que manejan algunos análisis para certificación TIF que es para manipulación de alimentos», explicó.
Y agregó, que esas empresas le generan a la Cruz Roja una gran entrada financiera, ya que en ocasiones tienen hasta 500 pacientes en una sola de las industrias convenidas.
Destacó que en el mes de diciembre se realizaron algunas pruebas de influenza para detectar tipo A y B, “Pero todas salieron negativas”, resaltó el encargado del laboratorio.
Al final comentó que las pruebas rápidas de Covid-19 tiene un costo de 350 pesos, lo mismo que las de influenza, mientras que las confirmatorias de la enfermedad por coronavirus lo mismo que influenza cuestan mil 100 pesos.
Con el nuevo equipamiento con el que ya cuenta el laboratorio de la Cruz Roja, se podrán realizar muchos más estudios especializados, por lo que se invita a la población en general a acudir ya que los costos serán solo cuotas de recuperación.