La jornada de vacunación inició desde el 19 de abril y culminará el 25 de junio
Domingo López Bustos/Reporte Laguna
Matamoros, Coahuila.-
La Unidad Médica Familiar número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la Semana de Vacunación en Menores de Edad, en la que se revisarán completarán los esquemas de vacunación de menores de edad.
Esta jornada de vacunación inició desde el 19 de abril y culminará el 25 de junio del presente año, por lo que se exhorta a los padres de familia preparar las cartillas de vacunación de sus hijos preparando la cartilla de vacunación ya que es importante que cuando se lleve a vacunar a los niños, la lleven al nosocomio que les corresponde.
Se informó que oficialmente comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión y rubéola, sin ningún protocolo de inauguración o la aplicación de la primera dosis, como en años anteriores se realizaba.
La Secretaría de Salud federal afirmó que durante esta jornada de vacunación se aplicarán 8.6 millones de dosis contra sarampión-rubéola a niños y niñas de uno a cuatro años.
Adicionalmente se aplicarán 3.9 millones de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis “para iniciar o completar esquemas en niñas y niños de uno a nueve años”..
Esta campaña se está llevando a cabo en todos los estados del país que se invita a los padres a que acudan con sus hijos, que seguramente no se los han inmunizado desde hace más de dos años.
En caso de que decidan llevar a los niños a vacunarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social, deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana en un horario de ocho de la mañana a las ocho de la noche de lunes a viernes.
En el caso de no ser derechohabientes al IMSS, fuentes de la Secretaría de Salud en la entidad, confirmaron que también se vacunará a los niños en los centros de salud u hospitales generales.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, expuso en conferencia de prensa, que para evitar brotes de sarampión se necesita una cobertura de vacunación superior a 95%, por lo que es importante que los niños se vacunen.
Afortunadamente en México no se han reportado casos endémicos de sarampión; sin embargo, durante 2019 se detectaron 20 casos importados o asociados a importación.