Será al terminar con la jornada de inoculación de los trabajadores de la educación
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
Se prevé que la próxima semana se esté llevando a cabo la jornada de vacunación contra el covid-19, correspondiente a segunda dosis para los adultos mayores de 60 años de edad, de Gómez Palacio.
Édgar Morales Garfias, delegado de los programas federales en Durango, comentó que el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, está garantizado y ya se encuentra en la entidad, pero se está en espera de que concluya la inoculación en el sector educativo para continuar la jornada de segunda dosis a las personas de 60 años y más.
Dijo que la logística podría ser la misma que se estableció con la aplicación de la primera dosis, dado los buenos resultados que se obtuvieron, y que en caso sería iniciar en la zona rural y después en el área urbana.
Reiteró que van por etapas, al agregar que también se está previendo que, la vacunación de las personas de 50 a 59 años, se podría estar haciendo en dos semanas.
Agregó que en este proceso todas las dependencias involucradas, como Bienestar, Salud, Sedena, están al pendiente para que se realice una campaña exitosa, en orden y que depende de la participación ciudadana.
Al final informó que actualmente la mitad de los municipios del estado, ya están vacunados en segunda dosis, con biológicos como: Pfizer, Astra Zeneca, Sinovac, y sólo en cinco municipios se hizo la aplicación de una dosis que fue la CanSino.
Morales Garfias, aseguró que no se han tenido reacciones graves a las vacunas, han sido minúsculas, afirmó, descartando decesos.
Del tema el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, asevero que, de segunda dosis, faltan entre otros municipios, Gómez Palacio y el municipio de Durango, “Lerdo ya se dio, y el resto del estado, está prácticamente vacunado”.
Por su parte el Secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, explicó que los biológicos ya están en Durango, que se encuentran en ultracongelación, confirmando que la aplicación se realizará luego de que se termine con el personal de los diversos niveles educativos públicos y privados de la entidad, lo que podría ocurrir la próxima semana.
El gobernador Aispuro, el secretario de Salud, el delegado de Bienestar federal, acompañados por el secretario de Educación, Rubén Calderón y la presidenta municipal, Marina Vitela, visitaron este miércoles, el módulo de la facultad de medicina, donde se realiza la vacunación de los trabajadores de la educación.