Se prevé sembrar alrededor de 45 mil hectáreas en los 17 módulos de riego
Lerdo, Durango.- Luego de que concluyó el trasvase del agua de la presa Lázaro Cárdenas a la reguladora “Francisco Zarco”, ubicada en el ejido Graseros, este viernes a partir de las seis de la tarde se iniciará la derivación del agua rodada a los canales de riego, informó Samuel Martínez, Presidente del Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalém de Lerdo.
El también presidente del Comité Municipal de la CNC en Lerdo, reveló que hoy es la apertura de las compuertas del sistema de presas de la región, el agua correrá por la red de canales de la zona conurbada para dar paso al riego de presiembra, lo cual marca el inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2023-2024.
Samuel Martínez, precisó que entre el 15 y 20 por ciento del total de los 800 millones de metros cúbicos del agua autorizados para el presente ciclo, es la dotación con la que contarán en este primer aniego, con lo cual se prevé irrigar alrededor de 45 mil hectáreas en los 17 módulos que comprenden el distrito de riego.
Recordó que cada canal tiene su plan de riego, para distribuir el agua rodada los 23 días de acuerdo a lo que les corresponda a cada usuario.
Comentó que el resto de los 800 mm3 de agua rodada, se distribuirá en tres etapas, como son el primer riego de auxilio, luego dos etapas más, para concluir el ciclo agrícola.