Municipios del estado ya resienten daños
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
Tras la situación que se vive en toda la entidad por ausencia de lluvias, el Gobierno del Estado de Durango envió una solicitud de emergencia a la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal, debido a que en los 39 municipios ya se padecen los estragos de la sequía.
“Firmamos la solicitud a la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para solicitar la declaratoria la situación de emergencia en virtud de que los 39 municipios del Estado, viven una situación difícil como no lo habíamos vivido hace años”, comentó el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, durante su visita este miércoles por La Laguna.
El mandatario aseguró que en la entidad no llueve desde el 15 de septiembre del 2020, situación que no se padecía desde hace mucho tiempo.
La solicitud se emite a la coordinadora nacional Laura Velázquez Alzúa a fin de solicitar la ayuda, basándose en los términos de los artículos 3, 8 y 9 del acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden y con base a la opinión técnica emitida por la Conagua con número de oficio B00.8-100 con fecha del 28 de abril del año en curso.
En el documento se detalla que Durango tiene un 33.9 por ciento de sequía extrema, un 66 por ciento de sequía severa y sólo un 0.1 por ciento de sequía moderada, resultado de las lluvias deficitarias y porque la sequía se ha agravado debido a las precipitaciones por debajo del promedio que se ha observado desde el verano del 2020.
Precisa que son más de 138 mil los pobladores afectados; hay desbasto de agua en más de 4 mil 100 comunidades rurales afectadas, 215 pozos de agua están secos, los canales de riego sin nivel de agua, más de 800 personas con la hipertensión descompensada y 230 personas deshidratadas.
Ante tal situación, dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los presidentes municipales, se atiende a las comunidades para dotarlas de agua.
El gobernador, descartó de momento que el tema en el sector agropecuario, se haya agudizado, sin embargo, reconoció que hay preocupación por la falta de agua y alimento para el ganado por lo que ha perdido peso. “Y si el ganado no tiene agua y alimentos, si corre el riesgo de que en las próximas semanas se pueda morir”, puntualizó.