Se mantienen en alerta ante cualquier necesidad o apoyo que requieran
Lerdo, Durango.- Corresponde a las autoridades venezolanas extraditar los cuerpos de las dos menores y un joven que perdieran la vida la tarde de este jueves, en la comunidad de Nazareno, municipio de Lerdo, al caer del tren en el que pretendían trasladarse a los Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas, solo serán coadyuvantes en el proceso, comentó Job López Góngora, titular en la Dirección de Atención y Protección a Migrantes y su Familia en Durango.
El funcionario explicó que se encuentran en alerta y disposición ante cualquier necesidad o requerimiento de apoyo que presenten tanto los familiares como el Gobierno de Venezuela.
«Pero quién debiese hacerse parte es relaciones exteriores o la embajada o las autoridades de Venezuela en nuestro país para poder hacer la repatriación y nosotros los apoyamos en lo que requieran o nos indiquen», explicó el funcionario estatal.
Tras el accidente se ordenó el traslado de los cuerpos a la Vicefiscalía Región Laguna para la práctica de la necropsia de ley. «Pero si es deseo de los padres, de las dos pequeñas y del hermano del joven fallecido, quedarse en México, el Instituto Nacional de Migración podría tramitar una visa humanitaria tras los hechos registrados». Indicó y agregó que además se encargaría de notificar a las autoridades de Venezuela sobre lo sucedido.
“Ya nos pusimos en contacto con el Instituto Nacional de Migración que fueron los que registraron el ingreso y ello a su vez hacemos el reporte ante las autoridades de Venezuela y ellos nos indicarán qué se hace. Pero nosotros estamos pendientes dando el seguimiento para que se resuelva de la mejor manera posible, y de asistirlos y apoyarlos en lo que ellos nos digan”, explicó el funcionario del Estado.
De acuerdo con director el año pasado realizaron un proceso similar, por el caso de un venezolano que también perdió la vida en búsqueda del llamado “sueño americano”.
“Estamos siempre atentos a brindar el apoyo, nuestro programa de repatriación opera, al contrario, buscamos nosotros a connacionales para traerlos de retorno a Durango y hemos apoyado como en este caso que son situaciones muy especiales, también para repatriación, de hecho, el año pasado mandamos a un venezolano, pero en coordinación con la Embajada de Venezuela”.