En el encuentro se darán a conocer acuerdos sobre exigencia de pago de utilidades
Gómez Palacio, Durango.- A 15 días del paro de labores en la mina “El Roble”, ubicado en el poblado de Velardeña, municipio de Cuencamé, representantes de los trabajadores inconformes por el no pago de sus utilidades, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Durango.
Tras el encuentro se acordó que será el día de mañana miércoles, cuando acudirán al centro de trabajo para notificar a los representantes de la minera los acuerdos a que se llegaron con los trabajadores y con ello, definir si se reanudan labores o mantiene el paro de labores.
En entrevista telefónica, Juan Manuel Guzmán, uno de los trabajadores inconformes, recordó que el conflicto se dio luego de que la sección 78 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, les mostró la carátula de la productividad de la empresa que, en la cual se reporta cero utilidades.
Por lo anterior, un grupo de empleados solicitó se les facilitarán la documentación necesaria, para realizar una indagatoria por su cuenta, de la situación financiera de la compañía, luego de que la empresa se declaró el cero, pero al no tener respuesta se tomó la decisión de entrar en paro.
Incluso, dijo Guzmán, que su propio sindicato les dio la espalda, reconociendo que varios compañeros decidieron ya no participar en la protesta.
De la reunión que sostuvieron este lunes en Torreón, por parte de su sindicato FRENTE, Guzmán, dijo desconocer dicho encuentro. “no de eso desconozco, porque cuando nosotros quisimos arrimarnos a nuestro sindicato que es la sección 78 del FRENTE, pero ellos nos dieron la espalda y no se quisieron meter a este problema, lo cual genero una confrontación que por fortuna no paso a mayores”.
Asimismo, comento que al menos 200 sindicalizados están pidiendo la revisión de los documentos, sin embargo son en total, alrededor de 700 los agremiados, aumentando la cantidad con los contratistas empleados.
Los inconformes, esperan que es miércoles se dé una solución definitiva conflicto.