Por Isidro García
¿HUBO COMPLOT CONTRA MIGUEL RIQUELME?
Uno de los temas que siguen dominando la conversación sobre las elecciones del domingo, es el relacionado al exgobernador y candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) al Senado de la República, Miguel Ángel Riquelme Solís.
A la luz de los resultados que se conocen (Miguel Riquelme 695 mil 460 votos y Luis Fernando Salazar Fernández alcanzó 717 mil 009 votos) y al margen de la gigantesca ola morenista que cubrió todo el país, la gente tiene sus dudas y sus sospechas de lo que pasó.
Sobre todo, si se toma en cuenta que el PRI-PAN-PRD obtuvo 765 mil votos en el 2023 en la elección de gobernador y que ahora se registre con la coalición PRI-PRD-UDC una votación de 701 mil 602 votos.
Pero déjeme le cuento: Se sabe que hubo interesados en que Miguel Riquelme no obtuviera la candidatura al Senado por muy diversas razones.
Me revelan que hubo un momento en que Riquelme sintió que no sería candidato que porque podría hacer “sombra”, que si porque tendría un papel relevante en el Senado o hasta quizá en el escenario político nacional.
A pesar de los obstáculos, Riquelme llegó a la candidatura y realizó una campaña estructurada y bien coordinada con su compañera de fórmula, María Bárbara Cepeda Boehringer.
Sin embargo, Riquelme perdió la elección con resultados sospechosos sobre todo en el Distrito 02 con cabecera en San Pedro.
Le informo que para este viernes se esperan los resultados de la revisión de las urnas y reconteo de los votos de cada una de las actas levantadas en la elección para el Senado en Coahuila.
¿Hubo complot contra Miguel Riquelme para que no ganara la senaduría o simplemente fue alcanzado por la gigantesca ola morenista que cubrió todo el país?
Conste, es pregunta.
LOS CAMINOS CONDUCEN AL DISTRITO 02
Lo que no a pocos ha llamado la atención es que el número de votos por los que perdió Riquelme es similar a la diferencia entre el primero y segundo lugar que se dio en el Distrito 02 con cabecea en San Pedro.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un 94,6043 por ciento de las actas contabilizadas, la fórmula encabezada por Miguel Riquelme obtuvo 695 mil 460 votos y la fórmula que lideró Luis Fernando Salazar Fernández alcanzó 717 mil 009 votos, es decir, es una diferencia de 21 mil 549 votos mientras que los votos nulos fueron 35 mil 458.
El detalle es que en el Distrito 02, Riquelme sumó 78 mil 202 votos y Salazar 99 mil 202, es decir, la diferencia, el boquete diría yo, es de 20 mil 665 votos.
Y bueno, por esos lares está gente identificada con el líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, y uno de los suyos, el también diputado federal Rodrigo Fuentes Ávila.
Le cuento que Moreira promovió en diferentes etapas la carrera de Rigo Fuentes y la última vez fue para la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Por cierto, si Rigo tuviera tantita vergüenza debería renunciar luego de los desastrosos resultados del domingo dos de junio.
Pero bueno, Moreira también, en diferentes etapas, habría promovido la carrera política de José Luis “El Chapo” Flores Méndez, a quien yo bauticé como “El No Confiable”.
El caso es que “El Chapo” vive en San Pedro, la cabecera del Distrito 02, donde perdió Riquelme.
Y otro dato: También en San Pedro vive José Natividad Navarro Morales, el líder de la CNC de Coahuila, quien es compañero de andanzas de Flores Méndez pero que además es el suplente de Rodrigo Fuentes Ávila en la Cámara de Diputados.
¿Será que los caminos de la derrota en el 02 conducen a San Pedro o son meras coincidencias?
Conste, es pregunta.
Nos leemos el lunes si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com