Arrancan programa IMSS-Bienestar «La Clínica es Nuestra» en La Laguna de Durango

Entregan tarjetas con recursos por 400 mil  un millón de pesos para las unidades médicas rurales en el estado de Durango

Gómez Palacio, Durango.-  El director general del IMSS, Zoé Robledo y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, estuvieron este  sábado en el ejido Esmeralda de Gómez Palacio, donde entregaron las tarjetas del programa «La Clínica es Nuestra» para la mejora de las condiciones de las unidades del IMSS – Bienestar que operan en La Laguna de Durango.

En su intervención, Zoé Robledo, dijo que en el estado de Durango se beneficiarán 165 unidades  médicas rurales (UMR) adheridas al sistema de salud federal.

«Los centros de salud del estado no entran en el programa La Clínica es Nuestra», aclaró el director general del IMSS.

Explicó que el dinero se entrega  directo a una asamblea o comité ciudadano de Salud y Bienestar que decidirá en qué se destinará el recurso, de acuerdos las necesidades que presente la unidad. con montos de 400 mil hasta un millón de pesos, dependiendo del número de consultorios habilitados.

Dijo que los gobernadores de 23 estados, donde el sistema de salud estatal, esta federalizado, presentaron el programa de la UMR. Aunque Durango no ha aceptado entrar en el esquema del IMSS -Bienestar.

Detalló que los recursos para este programa de “La Clínica es Nuestra», se dispersan de acuerdo al número de consultorios que tenga; es decir que de un consultorio sus tarjetas contiene 400 mil pesos, las de dos, 600 mil pesos, de 3 a 5, 800 mil pesos y las de 6 consultorios en adelante, 1 millón de pesos.

En el caso de Durango,  dijo que de las 165 UMR con  que se cuenta, 158 tienen de uno a 5 consultorios y solo 7 de 6 consultorios en adelante.

Comentó que el recurso se entrega a las personas del comité  al señalar que son ellos los que saben que es lo que mas le duelo a las unidades y lo que necesitan en cuanto a infraestructura y equipamiento.

Despues de esto, dijo Zoe Robledo,  lo que sigue es el tema de los médicos y las médicas generales, «lo que ahora queremos, es que todas las unidades tengan turno de lunes a domingo tanto de médico como de médica general y de enfermero especialista, esa es la siguiente etapa», precisó el director general del IMSS.

Aseguró al final que el segundo piso de la 4T se construye entre todos  desde abajo, «Esa es la clave de la trasformación, no desde arriba», puntualizó.

Para el evento se entregaron 26 tarjetas simbólicas de las 165 que corresponden a diversas  municipalidades.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *