Los operativos del INM los han obligado a buscar otras rutas que les permitan llegar a la Unión Americana
Gómez Palacio, Durango.- Debido a los operativos que realiza el Institucional Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, la presencia de Migrantes en calles de la colonia Santa Rosa, de Gómez Palacio, aledañas a las vías del tren, han disminuido hasta en un 90 por ciento.
De acuerdo al Subsecretario de gobierno en la Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez, los migrantes están tomando vías alternas para llegar a los Estados Unidos, en búsqueda de concretar el tan ansiado sueño Americano que les permita una mejor calidad de vida.
“Efectivamente hay varias cosas, los migrantes tienen un punto de origen, que es la frontera sur del país y al final ellos tiene mecanismos de comunicación como grupos de WhatsApp, saben que en La Laguna de Durango, hay operativos del INM y están buscando alternativas para continuar con sus viaje a la Unión Americana”, detalló el funcionario.
Agregó que mediante los operativos del INM se ha ido inhibiendo la presencia de los migrantes en la colonia Santa Rosa, asegurando que solo llegan grupos pequeños de no más de 20 personas, cuanto hace 10 semanas llegaban caravanas de 100 y hasta 1000 ilegales.
Aseguro que los migrantes en la actualidad están buscando vías alternas, ya no de Durango, porque por esta entidad hay un solo paso, que es entrar por Juan Aldama, Zacatecas, seguir a Cuencamé, Lerdo, Gómez Palacio y de ahí subir al norte, ya sea por Coahuila o Chihuahua.
“Pero ellos ya están en buscando desde más abajo del país, vías alternas para seguir su viaje rumbo a los Estados Unidos, por ejemplo, desde Matehuala, San Luis Potosí, u otras rutas que sean más cortas para llegar a su destino, apuntó.