Por Isidro García
LA DETENCIÓN DEL EXTESORERO DE MARINA
Como reguero de pólvora circuló este jueves la noticia sobre la detención de Cuauhtémoc NN, extesorero y exsíndico en la administración municipal de Gómez Palacio que presidió Marina Vitela Rodríguez.
De acuerdo a información confirmada, la detención ocurrida a las 10.05 en el Aeropuerto Internacional “Francisco Sarabia” de Torreón, luego de una movilización de elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo a la foja del Registro Nacional de Detenciones, se reportó que fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila Región Laguna 1.
Se informó que la exalcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, se presentó minutos después en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila este mismo día después de la detención.
El tema cobra demasiado interés porque Cuauhtémoc NN fue y ha sido un cercano colaborador de Marina Vitela, ya que primero tesorero y después síndico (tras la licencia de Omar Castañeda) en la administración municipal de Gómez Palacio que presidió Marina y porque ha sido involucrado en negocios de la exedil.
La información que se tiene es la de la detención pero no los motivos y por lo tanto se desconoce si están relacionados a la administración municipal que presidió Vitela o a otros negocios.
Cuauhtémoc NN ha sido señalado como el operador financiero del empresario Norberto Galindo.
EL MÁS CERCANO DE SUS COLABORADORES
Hace un mes, escribí en mi columna un apunte intitulado “Marina Vitela goza de cabal salud”.
Esto escribí:
“Quien goza de cabal salud es la exalcaldesa de Gómez Palacio y candidata a diputada federal plurinominal, Marina Vitela Rodríguez”.
Precisé que el miércoles 12 de junio en el Crown Plaza se reunió con su extesorero y exsíndico y el empresario Norberto Galindo.
“Y eso de la cabal salud es porque apenas hace unos días se dio a conocer un reportaje en el que se dio a conocer que Rocío Nahle cuando estuvo al frente del sector energético en el Gobierno Federal, favoreció a una empresa vinculada a su amiga, la morenista y excandidata al gobierno de Durango, Marina Vitela, con contratos por más de mil 500 millones de pesos”.
“Lo anterior fue revelado en un reportaje de Latinus, firmado por Claudio Ochoa y Alberto Valiente, en el que se estableció que cuando Marina Vitela era la alcaldesa de Gómez Palacio, en 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial ‘Infraestructura de Desarrollo’ otorgó dos contratos, uno por más de 668 millones de pesos a la empresa ‘TTC Obras e infraestructura’ por la fabricación de tanques de almacenamiento para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; y otro contrato más por 830 millones de pesos, para el mismo lugar”.
De acuerdo a datos del Registro Público del Comercio, esa empresa tiene como administrador único a Jorge Torres Emery, quien a su vez es representante legal de la empresa “Urbatek Proyectos Integrales”; en esta segunda sociedad el extesorero de Marina Vitela, fue administrador.
Cuauhtémoc NN no fue cualquier funcionario para el gobierno de Vitela, sino uno muy cercano, tanto, que al mismo tiempo que laboraba en la presidencia municipal de Gómez Palacio era parte del órgano de vigilancia de ‘Crib Ingenería’, una de las empresas de los hijos de Marina Vitela, de acuerdo al reportaje.
Para cerrar el comentario, habrá que esperar la información sobre las acusaciones en contra de Cuauhtémoc NN.
Nos leemos la semana entrante si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com