Hay 8 niños en el programa «familias de acogida» en tanto se realizan las investigaciones
Gómez Palacio, Durango.- Debido al periodo vacacional, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, se reciben 40 reportes semanales, por diversos incidentes que ponen en riesgo a menores de edad. «Estamos muy al pendiente y muy muy alertas porque los papás salen a trabajar y algunos niños se quedan en casa», comentó Brenda Calderón Carrete, directora del DIF.
Dijo que los reportes se atienden a través de trabajo social y las abogadas, «siempre buscando que no sea una omisión de cuidados o descartando cualquier situación, pero siempre manteniendo el interés superior de Los menores».
Agregó que también se atienden de inmediato los reportes que provienen de las instancias de salud, como el IMSS, ISSSTE y el Hospital General, canalizándolos al área de la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes del DIF, donde la atención es permanente las 24 horas del día, para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Detalló que si durante las investigaciones, se detecta una omisión de cuidados, «se aplica un protocolo de acción, se retiran los niños y en lo que se hace la investigación, se decide si los papás son viables para regresárselos, sino se busca un familiar de apoyo y si de plano no hay quedan bajo el resguardo del DIF municipal».
Calderón enfatizó que el DIF, siempre les recalca que ellos no quitan a los niños solo por quitarlos, «si hay una situación de riesgo, hay que primero descartarlo y luego hacer lo propio».
Por ello dijo, que el DIF, cuenta con el programa denominado «familias de acogida», a través del cual se tienen colocados actualmente 8 menores, en lo que se cumplen las investigaciones.
«Nosotros lo que menos queremos es que los niños entren a casa Fuente o casa Hogar, porque el desarrollo se limita y ellos tienen que vivir en familia y entonces mediante este programa se puede normalmente hacer que los niños acudan a ese domicilio y tengan una convivencia de esa familia y se vayan desarrollando». Explicó.
Compartió que el mayor problema con el que se han topado es el de los padres adictos, «eso ya de cajón, en automático, si uno de los padres o algún familiar que viva con ellos o que esté en contacto directo con ellos que sale positivo en un estudio toxicológico, es foco rojo y hay que retirar a los niños del entorno porque no es lo ideal para ellos. Indicando que la mayoría de estos casos se presentan por un tema de adicción a la marihuana y cocaína.
Cabe destacar que en el caso de una menor que perdió un dedo por un ligamento de una calceta se está investigando, para definir si fue omisión de cuidados o si habrá alguna consecuencia, pero eso ya se definirá cuando se concluyan las investigaciones pertinentes.
Mientras que en el caso del niño de 6 años que falleció ahogado en un canal de riego, también está en proceso de investigación por parte de la Vicefiscalia Laguna Durango. En este caso el DIF apoyó a la familia, con en el servicio funerario.