Sin terminar Agua Saludable este 15 de agosto, como estaba anunciado

El avance de las obras es del 90% se espera concluir el programa en las próximas semanas

Torreón, Coahuila.- Las obras del programa Agua Saludable para la Laguna (ASL), no se concluyeron este 15 de agosto, como lo anunció en su hace varias semanas el director de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Juan Gabriel Riestra Beltrán, quien este jueves, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin embargo se dijo que las obras llevan un avance del 90% y que en las próximas semanas las terminara. 

Al respecto, Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, (CMIC) laguna, comento que de acuerdo a lo informado por Riestra,  aun no se instalan las líneas de conducción a los municipios de San Pedro, Matamoros, Madero y Viesca Coahuila, ni para Tlahualilo y Mapimí, Durango.

Preciso que únicamente están recibiendo el recurso hídrico, los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, aunque se les dijo que el líquido que están entregando actualmente no es apto para consumo humano.

«Vamos a empezar a utilizar agua potable, pero nos comentaba el director que en un principio no vamos a poderla consumir. En un futuro no muy lejano va a ser consumible por el ser humano. En principio no se puede tomar, por un tema de que el agua tiene que pasar por las tuberías en mal estado, sucias y es un proceso que debe suceder mientras las tuberías se limpian, es más por la infraestructura actual que por otra cosa», comentó el presidente de la CMIC.

Refirió que pese a que al inicio del proyecto se hablaba de inversiones para la reposición de la tubería de los organismos operadores de agua de la laguna, como Simas, SAPAL y Sidepa, además de la tecnificación del riego, lo cierto es que no hay recursos etiquetados para ello, al señalar que solo se estableció el compromiso de «de palabra».

“No hay presupuesto para la situación de la tubería de los organismos operadores, ni para la tecnificación del campo, estaban incluidos en el proyecto, pero la finalidad era terminar  en el sexenio, sin haber presupuestado esos dos temas tan importantes.Nunca hubo presupuesto autorizado se habló de 300 millones de pesos para Torreón, 120 para Gómez Palacio, el hecho es que nunca hubo un presupuesto asignado, era solo de palabra, solo era un acuerdo hablado”. Expresó”.

Al final se pronunció por que la presidenta electa, Claudia Sheibaum retome el proyecto y lo concluya la nueva administración federal, “porque es la obra hídrica más importante del país y de la historia de la Comarca Lagunera”, puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *