IG LA COLUMNA + ¿Se caerán algunas diputaciones? + ¿Revivirá algún “muertito”? + Riquelme impulsará seguridad

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

Por Isidro García

¿SE CAERÁN ALGUNAS DIPUTACIONES?

Si bien el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de diputaciones y senadurías por principio de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales, todavía falta la última palabra por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como lo saben nuestros informados lectores, el INE concedió a Morena y sus aliados una mayoría considerable en el Congreso de la Unión en comparación con los partidos de oposición, quedando con 364 curules en San Lázaro y 83 escaños en el Senado.

Sin embargo, sepa Usted que el PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano y hasta Morena, presentaron cientos de impugnaciones.

Le comento que en tan sólo tres días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió mil 688 medios de impugnación en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que repartió diputaciones plurinominales y otorgó la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

El 98.5 por ciento de las impugnaciones se entregaron en tribunales federales, mientras que el resto provienen de tribunales estatales entre los que destacan Hidalgo y Zacatecas con ocho impugnaciones recibidas, respectivamente, y de Aguascalientes con siete quejas.

Pero también hubo impugnaciones en tribunales de Chihuahua (uno), San Luis Potosí (uno), Tamaulipas (uno), Coahuila (tres), Estado de México (dos), Guerrero (dos) y Nuevo León (cinco).

Ya sabe Usted que el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano van en una línea en sus impugnaciones sobre la sobrerrepresentación, sin embargo, también habría recursos presentados por Morena para deshacerse de indeseables o incómodos.

Es decir, de proceder algunas de las impugnaciones podrían caerse algunos diputados y senadores plurinominales y dar paso a nuevas asignaciones, aunque las cosas podrían mantenerse como están y todos quietos en tercera.

Por lo demás, llaman la atención los recursos presentados por Morena con el fin de tumbar a algunos de sus diputados o senadores beneficiados considerados como indeseables o incómodos para Morena o para la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Y es en este tema en el que se menciona a Ricardo Mejía Berdeja, quien fue aprobado por el INE como diputado federal plurinominal.

Mientras tanto, este lunes Mejía informó a través de sus redes sociales que “el día de hoy acudí a la Cámara de Diputados al proceso de inscripción como integrante de la nueva Legislatura”.

¿Se caerán algunas diputaciones?

Conste, es pregunta.

¿REVIVIRÁ ALGÚN “MUERTITO”?

Surge otra pregunta con respecto a si se reviviría algún “muertito” políticamente con un eventual reacomodo de las diputaciones plurinominales.

Es decir, en caso de que procedieran algunas impugnaciones entonces se caerían algunas diputaciones y esto podría beneficiar a algunos que no fueron aprobados por el Consejo General del INE.

Lo sabe usted, uno de los “muertos” políticos es el líder charro de Coahuila, Tereso Medina Ramírez, quien por estos días anda como la zarzamora.

RIQUELME IMPULSARÁ SEGURIDAD

Este lunes Miguel Ángel Riquelme Solís compartió parte del proceso de acreditación como integrante del Grupo Parlamentario del PRI de la LXVI Legislatura del Senado de la República.

“Desde el Senado de la República cuidaremos las instituciones y estableceremos el Estado que merecen las y los mexicanos”.

“Desde Coahuila impulsamos múltiples leyes para cuidar siempre la seguridad y la integridad de las familias. Hoy lo haremos en México”.

“Vamos a trabajar siempre a favor de Coahuila, de nuestro país, y por el bienestar de las y los mexicanos”.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *