Familiares de maestros fallecidos y autoridades revisan cada uno de sus casos

Gobierno les garantiza sus pagos de seguros institucionales antes de fin de año

Gómez Palacio, Durango.- Familiares de los trabajadores de la Educación en La Laguna de Durango, abrieron el pasado fin de semana las oficinas del Gobierno del Estado ubicadas en Gómez Palacio, luego de tomar acuerdos respecto al pago de sus seguros institucionales.

El subsecretario de gobierno en la Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez, atendió a los manifestantes, escuchando su petición y acordando que antes de que concluya el presente año, se les pagaran los seguros de vida institucionales que están reclamando.

De entrada, dijo Meraz, que de los 44 familiares afectados por el no pago de dichos seguros, se revisaron 9 casos uno por uno que datan de los años 2020 a 2022.

Precisó que en total son 116 casos en la entidad de los que se tiene conocimiento de que están pendientes de este pago, de los cuales 44 corresponden a La Laguna. “Son 9 maestros que perdieron la vida y que tenían derecho a un a una indemnización de un seguro”.

“son beneficiarios de maestros fallecidos en la pasada administración en donde, ellos tienen derecho a un seguro institucional que no había sido cubierto en aquel entonces debido a que se gastaron el recurso, no les pagaron a las aseguradoras, las pólizas no estaban cubiertas y por lo tanto las aseguradoras no reconocen ese adeudo y fue entonces que decidieron tomar las instalaciones de gobierno”, explicó el funcionario estatal. 

Meraz, expresó su solidaridad con los familiares por su pérdida, “el gobernador ha reconocido que a los maestros y a sus familias hay que cumplirles por todos los años de servicio, el asunto es que bueno no había habido la comunicación con ellos la interlocución era a través de la secretaría de educación donde no se lograron avances”.

Recordó que estos adeudos forman parte de los enormes pasivos que heredaron de la anterior administración estatal, por más de 2 mil millones de pesos. “Pero bueno el gobernador hizo un compromiso de rescatar el sector educativo y estos compromisos pendientes, hizo una firma hace unos meses en Durango y bueno la proyección es poder pagar a estas 9 personas y a otras 105 más que están pendientes a nivel estatal. La proyección es pagar antes del 31 de diciembre de este año 2024”.

Aclaró que el trámite para el pago de los seguros institucionales se hizo en una oficina sindical y no directamente con el gobierno estatal, “porque era un acuerdo del sindicato con ellos entonces nosotros, somos intermediarios y al último somos los del compromiso, pero el acuerdo era con el sindicato”.

Al final explicó que, en conjunto con los familiares de los profesores desaparecidos, y en la oficina de la Subsecretaria de gobierno, se revisaron los documentos, antigüedad, cuáles 8 maestros estaban en activo y 1 jubilado, lo que implica, diferentes tipos de beneficios, pues a unos les tocan 40 meses de salario y al jubilado 18 meses, todo depende de la fecha de defunción. “Ya con esa información en Durango y el compromiso del gobernador es ponerse al corriente en lo que resta del año es decir de aquí al 31 de diciembre”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *