Gómez Palacio, Durango.- Para mejorar la limpieza urbana y reducir los problemas de contaminación visual y vandalismo, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Departamento de Ejecución Fiscal y la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, ha intensificado sus operativos contra vehículos y remolques abandonados en la vía pública.
Carlos Gamboa García, titular del Departamento de Ejecución Fiscal, explicó que son los propios ciudadanos los que realizan los reportes a partir de los cuales se inicia el procedimiento.
El primer paso, luego de verificar que el auto reportado o detectado por los inspectores se encuentra en estado de abandono, es notificar a los propietarios de los vehículos y en caso de no poder establecer contacto con ellos se le coloca una calcomanía al automóvil a través de la cual se les insta a retirar, limpiar o poner en funcionamiento sus vehículos.
“A pesar de las notificaciones, muchos propietarios no responden. En esos casos, la información de los vehículos no atendidos se transfiere al Departamento de Ejecución Fiscal, quienes proceden a remolcarlos al corralón,” explicó Gamboa García.
El funcionario destacó que, para facilitar el proceso y apoyar la economía de los afectados, se otorga un plazo de siete días para responder al llamado después de recibir la notificación. Sin embargo, los datos indican que de cada 20 vehículos remolcados, solo 5 o 6 vehículos son reclamados por sus dueños.
Además, se ha identificado un problema recurrente con vehículos en reparación que son dejados en la vía pública por talleres particulares. Esto genera molestias y conflictos vecinales, pues son los propietarios de los talleres quienes generan esta situación y a menudo los dueños de los automóviles se enteran hasta que su unidad ha sido llevada al corralón.
Por esto, se exhorta a los ciudadanos de Gómez Palacio a elegir talleres que cumplan con las normativas locales para prevenir inconvenientes.
El funcionario señaló que el operativo continuará activo con el objetivo de mantener una ciudad más limpia y ordenada.