Por Isidro García
PIERDE SHAMIR; GANA ROMÁN
En efecto, Shamir Fernández Hernández (Morena) perdió y Román Alberto Cepeda González (PRI) ganó.
El morenista perdió la elección de Ayuntamiento el dos de junio, luego la impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y ahora en la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Shamir había recurrido a la Sala Regional con la esperanza de que revocaran la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila pero no fue así.
Así las cosas, la sala superior electoral confirmó la validez del resultado que le dio el triunfo a Román Alberto Cepeda González, candidato de la Alianza PRI-PRD-UDC.
El de Morena buscó que las autoridades electorales anularan la elección bajo el argumento de violencia por parte de funcionarios policiales en contra de seguidores y operadores electorales.
También pretendió la anulación al señalar la presencia de funcionarios públicos en la sesión de cómputo municipal, pero las autoridades electorales señalaron que no se contemplan prohibiciones al respecto en el Código Local.
Sobre las boletas de elección de Ayuntamiento que fueron detectadas en el cómputo federal, la Sala Regional determinó que no representan un número suficiente para darle la vuelta al resultado que favoreció a Cepeda González.
La sentencia emitida es en relación al Juicio de Revisión Constitucional Electoral SM-JRC-318/2024.
Así que Shamir volvió a perder.
LA RESPUESTA FUE POLÍTICA
Política ha sido la respuesta del Gobierno del Estado al tema de retirar a los policías estatales del Grupo de Reacción Torreón (GRT) por parte del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Vea usted, este martes de manera simultánea en todo el Estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas detonó la entrega de la Tarjeta de Salud Popular para personas adultas mayores de 70 años y con discapacidad que no tengan seguridad social.
El mandatario estatal presidió la entrega de la Tarjeta desde Monclova, mientras que el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, hizo lo propio en Torreón.
La respuesta (política) en Torreón estuvo a cargo del secretario de Gobierno quien dijo que no debe haber preocupación entre los ciudadanos, que la coordinación Estado-Municipio se mantiene y que se trató de un malentendido sobre el reordenamiento del Grupo de Reacción Torreón (GRT).
Además, destacó que esto sirvió para reforzar la Policía de Acción y Reacción (PAR) que depende del Estado.
En este contexto, dos pronunciamientos llamaron la atención, los de los titulares del Poder Judicial y del Poder Legislativo.
Uno fue el del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, y el otro el de la diputada Presidenta del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, ambos a favor del gobernador Manolo Jiménez.
SE VAN DE LA DSPM DE TORREÓN
Uno de los efectos del retiro de los policías estatales del Grupo de Reacción Torreón (GRT) ha sido la salida de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que aún tiene como titular a César Antonio Perales Esparza.
Le comento que la mañana de este martes trascendió la baja de 20 elementos de Proximidad Social de la DSPM.
Sin embargo, luego del trascendido Perales Esparza dijo que no son 20 sino 5 elementos y que esto no representa ningún problema para la corporación.
El director declaró que los policías se fueron porque les ofrecieron mejores condiciones económicas.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com