CDMX.- Aproximadamente 20 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) provenientes de Torreón estuvieron en el contingente que este martes fue retenido durante varias horas por tres mil granaderos en calles de la Ciudad de México, con la finalidad de impedir que se manifestaran en la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue de forma repentina como los elementos antimotines les cerraron el paso a los trabajadores del PJF mientras se desplazaban a pie y de forma pacífica por la avenida Congreso de La Unión, a la de la calle Fray Servando Teresa de Mier, según informó Isabel Cobos, secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna.
«Nos mantuvieron privados de la libertad por un espacio de tres horas, no nos permitieron salir, no nos permitieron irnos, sino que nos mantuvieron ahí a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación», afirmó la entrevistada.
Mencionó que fue gracias a que los propios manifestantes, entre los que también se encontraba personal de Chiapas, Veracruz y Zacatecas, pidieron el apoyo de compañeros de varias partes del país, por medio de mensajes, publicaciones y evidencia que compartieron por redes sociales.
De esta manera, comenzaron a tramitarse múltiples amparos contra actos de incomunicación y detención injustificada, ante lo cual, finalmente dio el retiro de los policías.
No obstante, por miedo a nuevos actos de hostigamiento, los representantes del PJF decidieron dispersarse y se retiraron de la vía pública.
«Nos estamos dando cuenta que nuestros miedos eran verdad, estamos ante un gobierno que lejos de ser abierto cuando hemos pedido diálogo, ha sido un gobierno que es opresor».
«Que únicamente con identificarte como una persona no afín a sus ideologías, pues esto es lo que pasa y ustedes lo vieron y precisamente por eso queríamos evidenciarlo», expresó Isabel Cobos.
De acuerdo con la logística del viaje, los empleados originarios de Torreón regresarán hoy mismo hacia La Laguna y señalaron que responsabilizan al gobierno de Sheinbaum Pardo sobre cualquier situación que les ocurra en su estancia en la capital del país y durante su trayecto de retorno a la región.