IG LA COLUMNA + ¡Pierde la CTM otro contrato! + La seguridad es prioridad para Coahuila + Suspenden a jueza de Coahuila + La Corte puede echar atrás reforma

Por Isidro García

¡PIERDE LA CTM OTRO CONTRATO!

La CTM del líder charro Tereso Medina Ramírez perdió otro contrato colectivo de trabajo.

Ahora fue en la empresa AUMA de Chihuahua donde la CTM perdió la representación sindical de más de mil trabajadores.

Mientras que Tereso Medina anda de payaso presumiendo logros inexistentes en la Primera Convención Nacional Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático: Reflexiones y Estrategias en Acción que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, la CTM perdía feamente en Chihuahua.

Y es que vea usted, después de 28 años de titularidad del Sindicato Único de Trabajadores de Auma de Chihuahua, CTM, los trabajadores decidieron el cambio de sindicato y eligieron a la coordinación de la Federación Sindical “Alberto Juárez Blancas” del Consejo Nacional Laboral (CONLABOR), como su nueva organización sindical, esto después de un recuento que se realizó este 24 de octubre.

Mientras que el bufón coahuilense presumía una participación sumamente significativa y múltiples conocimientos en la convención de Vallarta, la organización cetemista volvía a morder el polvo en la entidad chihuahuense.

Para muchos, las convenciones, como la reciente que se realizó en el Hotel Hacienda Resort Vallarta, son para francachelas, gran diversión, exquisitos vinos y grandes viandas.

Curiosamente, esta convención coincidió con el cumpleaños de Teresito Medina, por lo que no se sabe si fue para motivos de la organización sindical o para el ego que se carga el dirigente coahuilense.

En cuanto a la elección en AUMA, es la primera vez que en el estado de Chihuahua se celebra un acto de esta naturaleza, y es un referente de que cuando se organizan de manera libre e independiente las votaciones, las personas trabajadoras optan por un modelo sindical, alejado de las prácticas tradicionales.

Un modelo sindical alejado, diría yo, de las mismas prácticas corporativas, represoras y corruptas de los líderes charros cetemistas.

El desahogo del recuento estuvo encabezado por la Jueza, Alma Ruby Villarreal Reyes, del Tribunal Federal de Asuntos Colectivos; además de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con Elizabeth Echeverría.

Así, mediante voto personal, libre secreto y directo con la participación del 90% de los trabajadores con derecho a voto los resultados dieron el triunfo al Sindicato Nacional de Servicios “Alberto Juárez Blancas”.

Los resultados de la votación fueron: 575 votantes optaron por dar su apoyo al Sindicato de Servicios, Alberto Juárez Blancas y 243 al Sindicato de la CTM; además, de 5 votos que fueron nulos y 131 boletas fueron canceladas.

Es así como los trabajadores le dan tremenda bofetada al “Sindicalismo Reprobable” del líder charro Tereso Medina.

LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD PARA COAHUILA

Este jueves el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad que se realizó en Saltillo.

Ahí destacó que gracias al trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas, la sociedad civil y la iniciativa privada, Coahuila es hoy uno de los estados más seguro de México.

Los resultados del INEGI colocan a la ciudad de Piedras Negras como la frontera más segura del país; a Saltillo como la capital más segura de México; y a Torreón como la ciudad número 13 más segura del país.

Manolo Jiménez dijo que para su gobierno el tema de seguridad es lo más importante, es la prioridad número 1.

En esta reunión en la que participan titulares y representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, dependencias federales y estatales, de los poderes Legislativo y Judicial, se informó que en el último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se destaca que Coahuila es la tercera entidad más segura de México.

SUSPENDEN A JUEZA DE COAHUILA

Coahuila y los coahuilenses siguen dando de qué hablar con respecto a la Reforma Judicial.

Y es que fue suspendida la jueza de primera instancia en materia penal en el Distrito Río Grande con sede en Piedras Negras, Karina Martínez Jiménez.

Martínez obtuvo una suspensión provisional contra la Reforma Judicial por parte de la titular del Juzgado Quinto de Distrito de Coahuila, María Magdalena Hipólito Moreno.

Ella recurrió a la protección y amparo de la justicia federal a fin de que se protejan sus derechos laborales y la independencia judicial que se ve afectada.

El pasado martes 22 de octubre del año en curso, se difundió que María Magdalena Hipólito Moreno concedió la suspensión de los actos reclamados por Martínez Jiménez, para que no sea removida del cargo público que ostenta.

LA CORTE PUEDE ECHAR ATRÁS REFORMA

El ministro Javier Laynez Potisek, del meritito Torreón, es de la opinión de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí puede echar atrás la reforma al Poder Judicial.

En una entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula, Laynez dijo que si la Corte determina que la reforma no es constitucional porque es violatoria de derechos humanos y de la separación de poderes, en ese momento dejaría tener validez la reforma, aunque haya sido votada por toda la mayoría que se quiera.

El ministro se refirió al punto medular que se ha vuelto el tema de la discusión de la Reforma Judicial.

Estableció que aunque la bancada de Morena y aliados han insistido en que la reforma al Poder Judicial es inamovible al tener las dos terceras partes del Senado de la República y la aprobación de los congresos estatales, la Corte sí puede echarla atrás.

Sostuvo que los de Morena piensan que no hay poder humano que pueda detener una reforma constitucional.

Destacó que la Corte puede intervenir si las leyes promovidas van en contra de los derechos humanos.

Nos leemos el lunes si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *