Ahora los recursos se manejarán de una forma centralizada en Durango
Gómez Palacio, Durango.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Molina, señaló la extinción del fideicomiso de Turismo de Gómez Palacio y Lerdo, refiriendo que: “Se fusionaron en un decreto y no nos enteramos por el gobierno del estado, sino por algunos empresarios de Durango”.
Fue en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial, donde se informó lo anterior, «Nos comentaron, no nos pidieron opinión a los hoteleros y a la Iniciativa Privada de la región lagunera, una vez más los recursos se van a manejar de una forma centralizada en Durango y ya no vamos a tener esa cercanía con este tipo de fideicomisos para generar proyectos a favor de La Laguna», expresó Del Rivero Molina.
Dijo que el fideicomiso tenía 20 años y se utilizaba para la promoción turística sobre todo de Gómez Palacio y Lerdo, además de los pueblos Mágicos, se usó además en la adquisición de tranvías turísticos, que se dieron en comodato a los municipios y son quienes los han venido trabajando, además de los apoyos que se destinaron para hospedaje durante el eclipse y para capacitaciones.
Recordó que el decreto salió el 15 de octubre, y apenas se enteraron este jueves, los hoteleros de La Laguna, considerando que cuando las situaciones no se comunican, saltan muchas preguntas y necesitamos muchas respuestas, indicó del Rivero Molina.
Precisó que ya crearon el comité técnico, que está conformado por el ejecutivo, los titulares de Turismo, el de Finanzas, el de Desarrollo Económico, 3 representantes del sector hotelero de Durango, y una persona de La Laguna “y lamentablemente ni siquiera nuestros organismos empresariales vamos a estar considerados, como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo”.
“Apenas nos enteramos ayer a la en la tarde, ayer tuve una llamada con la secretaria le hice saber que no estábamos enterados, créame que nosotros como cámara pues estamos sorprendidos como empresarios estamos sorprendidos de toda esa situación”, reiteró.
Expresó que en La Laguna pese a que hay una dirección y un titular, no se hace nada, “no hay una inversión real, nadie sabe incluso donde están las oficinas”.
Y al final enfatizó que mediante el fideicomiso se recaudaba del impuesto sobre hospedaje en el caso de Gómez Palacio, entre 70 y 100 mil pesos mensuales mientras que, en Lerdo, eran cerca de 30 mil pesos, mensuales, de los cuales les regresaban el 1.5 por ciento. “ahora nos dice la secretaria de turismo que ya nos van a regresar el 3% pero no sabemos cómo”.