Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno federal, que a través de sus oficinas de representación y en colaboración con sus homólogas en los estados, amplíe en el país el Programa de Educación Digital con el objetivo de ofrecer a un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) talleres presenciales que fortalezcan sus habilidades en el uso de herramientas y procesos digitales.
El uso de las redes sociales, el comercio digital, los servicios en la nube, entre otras herramientas, han permeado rápidamente en la sociedad; y aunque la consecuencia natural debió haber sido que las micro, pequeñas y medianas empresas hubieran asumido de inmediato esta transformación, en algunos casos eso no pasó. Según un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para 2023 el 76% de las MIPYMES no estaban insertas en la economía digital. Esta desconexión con la tecnología afecta de forma más importante a las microempresas.
Por otro lado, la Secretaría de Economía planteó impulsar en este sector medidas de inclusión digital que les permitieran incrementar sus ventas, aumentar su competitividad y garantizar una mayor esperanza de vida a sus establecimientos. Incorporarse a este ecosistema digital va más allá de utilizar redes sociales o de tener una página de internet; se trata de redefinir cómo operan las empresas, se relacionan con los clientes y crean valor.
La diputada reconoció las acciones emprendidas por la dependencia federal para mejorar las habilidades digitales de las micro, pequeñas y medianas empresas, asimismo resaltó los programas y acciones implementados por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, para elevar la competitividad de los negocios.
“Trabajando juntos podemos redoblar estos esfuerzos y fortalecer la cadena de valor. En ese sentido hacemos un atento llamado a la Secretaría de Economía federal a fin de aprovechar al máximo la enorme oportunidad que representa para las MIPYMES el proceso de transformación digital, haciendo llegar sus programas y cualquier otro que se derive de la Alianza por la Transformación Digital, de forma presencial a los diferentes puntos del país” explicó Beatriz Fraustro en el punto de acuerdo aprobado.