Por: Isidro García
NEGRO PANORAMA PARA EL PAN DE COAHUILA
La elección del seis de junio del 2021 podría ser la de peores resultados para el Partido Acción Nacional en las tres últimas elecciones.
El PAN que tiene como presidente a Jesús de León Tello y que controla Guillermo Anaya Llamas se perfila para quedar como tercera fuerza política debajo del PRI y de Morena.
Le comento que en las elecciones del 2018, el PRI ganó 18 alcaldías (9 menos de las que tenía), el PAN triunfó en 11 (5 más de las que tenía) y el partido Morena obtuvo la victoria en 4.
En la misma elección del 2018, Morena se llevó las dos senadurías por Coahuila (primera y segunda fórmula) y el PRI se quedó con una senaduría (primera minoría).
En cuanto a las diputaciones federales, el PAN se quedó con dos (una fue para el líder de la UDC y la otra para Luis Fernando Salazar Fernández), el PRI se quedó con dos (una a nombre del PANAL) y Morena se quedó con tres (dos a nombre del PT).
En la elección del 2020, el PRI ganó 16 de 16 distritos locales, Morena quedó en segundo lugar y el PAN quedó en tercero.
Para la elección del 2021, es negro el panorama para el PAN en cuanto a la elección de Ayuntamientos y diputaciones federales.
Hay quienes me dicen que el PAN no se recuperará en un chico rato.
Vamos a ver.
GERARDO MARENTES DECLINA A FAVOR DE VALERIA LÓPEZ
Los políticos del municipio de Matamoros siguen dando de qué hablar y por algo dicen que pueblo chico infierno grande.
Luego de que Salvador Vega de León, el secretario del Ayuntamiento y candidato a regidor, incurrió en violencia de género en contra de la candidata de Morena a la Presidencia Municipal, Valeria López Luévanos, vuelve a aparecer el nombre de Valeria.
Me informan que este viernes, el candidato independiente Gerardo Marentes Zamarripa declinará a favor de Valeria López Luévanos.
Le comento que Gerardo Marentes fue tesorero municipal del alcalde Horacio Piña Ávila.
También le comparto que Marentes presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Roberto Piña Román, primo de Horacio Piña, por el delito de amenazas de muerte.
Luego de desacuerdos, Gerardo Marentes salió de la administración de Piña y posteriormente se postuló como candidato independiente a la Presidencia Municipal.
Este viernes, Gerardo hará el anuncio oficial de su declinación a favor de Valeria.
Lo interesante de esto es que Gerardo Marentes Zamarripa le sabe una que otra cosilla a Horacio Piña Ávila que busca la reelección como alcalde.
LIZ INUNGARAY LE REVIRA A BISMARK VALENZUELA
La regidora independiente (antes del PVEM) Liz Inungaray le reviró a Bismark Valenzuela Jiménez, quien luego de señalar que “bajo un análisis anterior que hicimos de los candidatos con más posibilidades de ganar, llamó a volver a votar por Horacio Piña.
“En una publicación anterior pusimos varios motivos importantes del porqué el Dr. Piña tiene que tener continuidad en su proyecto y antes de recibir insultos y rayadas de madre, seamos gente pensante y reflexionemos con fundamento en mano”.
Liz Inungaray, quien se ha convertido en una piedra en el zapato para Horacio Piña, le reviró así a Bismark:
“Ahora resulta que este corrupto, porque no hay otra palabra para describirlo, resultó ser un analista político que pide el voto a favor de Horacio Piña Ávila (para seguir de ladrón), además de justificar la falta de capacidad de su jefe Horacio Piña para gobernar Matamoros porque le quedó grande el puesto.
Y que él (Bismark) en la administración ha sido uno de los tantos cómplices de Horacio Piña, pues al ser el encargado del parque vehicular lo único que ha hecho es alterar las facturas para poder sacar el dinero y seguir robando a nuestro Municipio protegido por Horacio Piña y fue precisamente el ex tesorero Gerardo Marentes quien lo descubrió en sus negros manejos.
¿O dígame usted señor Bismark Valenzuela si hay que mandar llamar a cuenta a las refaccionarias y a los talleres mecánicos que usted utiliza para hacer las compras fantasmas? (O vean el mal estado en que se encuentra el parque vehicular del municipio).
Y si tiene que emitir una opinión de mi persona, lo veo en la próxima sesión de Cabildo.
Ya deje de actuar como todos los misóginos y cobardes que se la pasan lamiendo las botas de Horacio Piña”.
Hasta aquí el revire de Liz Inungaray.
Nos leemos el lunes, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com