IG LA COLUMNA + ¿Quiénes ganaron y perdieron en Morena? + Vendidos y doblados en Morena: Morena + Delegado de la CNC, sin intereses

Por Isidro García

¿QUIÉNES GANARON Y PERDIERON EN MORENA?

Este domingo se renovó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila.

Ganaron Cintia Cuevas Sánchez y Luis Fernando Salazar Fernández, quienes decidieron dos carteras.

Ganaron Diego del Bosque y Antonio Attolini, quienes decidieron dos.

Perdieron Cecilia Guadiana y Jonathan Ávalos, quienes no reunieron los números para pelear si quiera una cartera. De poco le sirvió a Cecilia el apoyo de Américo Villarreal Santiago, delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila.

Cintia Cuevas y Luis Fernando Salazar, definieron las secretarías de Finanzas (Nancy Cuevas Sánchez) y de Jóvenes (Marco Antonio Beltrán).

Diego del Bosque y Antonio Attolini, decidieron la Secretaría de Mujeres (Karina Estrada).

Los resultados reflejan quiénes tienen el apoyo de los consejeros.

VENDIDOS Y DOBLADOS EN MORENA: MORENA

Previo a la elección de este domingo, hubo tremendo agarrón entre los de Morena, particularmente entre los senadores Luis Fernando Salazar Fernández y Cecilia Guadiana Mandújano, y los seguidores de unos y otros, quienes se acusaron de traidores

Salazar insinuó abiertamente que el bloque conformado por su compañera de fórmula, Cecilia Guadiana, se ha doblado y vendido ante el poder estatal.

Al encabezar una conferencia de prensa en las instalaciones del partido, Salazar se lanzó duro contra Cecilia. Pareciera que se han profundizado las diferencias entre ambos luego de que en la campaña por el cargo hubo fuertes peleas por las posiciones 1 y 2 de la fórmula.

Guadiana declaró que lo mejor que le puede pasar a Morena es que en el 2025 se renueve la dirigencia estatal que encabeza Diego del Bosque y manifestó que Jonathan Ávalos es la mejor opción para ello.

Salazar Fernández respondió que “quien quiere pelear con nosotros están sirviendo a los intereses del PRI” y cuando le preguntaron porque no fue convocada Cecilia Guadiana dijo que ahí solamente estaban quienes “ni nos vendemos ni nos doblamos”.

El senador Luis Fernando Salazar Fernández fue acompañado del diputado local Antonio Attolini Murra, del dirigente estatal Diego del Bosque, del diputado federal Antonio Castro y Alejandra Salazar la excandidata en Saltillo.

¿Quién ganará la dirigencia estatal de Morena?

DELEGADO DE LA CNC, SIN INTERESES

Dedicado desde hace un buen tiempo sus actividades notariales, Ricardo Delgado Robles regresa al escaparate público como delegado especial de la CNC en Coahuila para la renovación de su dirigencia estatal.

La gran diferencia es que este retorno se da en condiciones muy diferentes a las de hace años.

La semana pasada, la dirigente nacional de la CNC, Leticia Barrera Maldonado, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Robles Loustaunau, entregaron el nombramiento a Ricardo Delgado Robles como delegado especial en Coahuila.

Absolutamente, sin intereses políticos o administrativos, Delgado reaparece en la escena pública simplemente por el compromiso que tiene con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y especialmente con la Confederación Nacional Campesina (CNC) a la que le tiene un gran cariño porque ahí se formó como el profesionista exitoso que es ahora.

Ricardo, de quien hay que decir no tiene necesidad de andar en estos menesteres, aceptó la comisión en agradecimiento al PRI y a la CNC y no es para buscar alguna posición política o cargo gubernamental ya que con el trabajo que tiene en su Notaría es suficiente.

El único interés del abogado es realizar un proceso interno de la CNC que logre reactivar a la organización campesina que durante años fue un sector importante del PRI y que actualmente su activismo y movilización se ha visto disminuido por la situación en el campo mexicano y por la falta de programas de apoyo para la producción de alimentos.

El delegado especial de la CNC conducirá un proceso de elección abierto en el que ganará quien tenga el mayor apoyo de los campesinos o, en dicho ranchero, “el que tenga más saliva, comerá más pinole”.

La cosa es sencilla, el cargo de Ricardo Delgado Robles es temporal, de tres a cuatro meses, y cuando termine, el abogado regresará a su Notaría.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *