Por Isidro García
LOS CAZAFOTOS Y LOS BUSCACHAMBAS
En los eventos del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, siguen apareciéndose los cazafotos y los buscachambas.
Cuando me refiero a ellos no lo hago por los ciudadanos que no viven de la política sino por aquellos que viven o han vivido del presupuesto público, unos que aún están y no quieren irse y otros que aún no están y quieren un espacio.
Basta con darse una vuelta a los eventos públicos para ver a quienes cazan fotos con el mandatario estatal o con el presidente municipal, con quienes toman el teléfono celular para tomarse la selfie o para acercarse lo más posible a los gobernantes como para que los tengan presentes a la hora de conformar sus equipos de trabajo.
Pareciera que hay quienes piensan que entre más fotos tengan con el gobernante más oportunidades tienen de seguir en un cargo público u obtener una posición.
También da la impresión de que hay quienes creen que entre más cerca estén del gobernante más posibilidades tienen de seguir o integrarse a vivir dentro del presupuesto público.
Acompañó el comentario con una foto que se tomaron con el alcalde Román Alberto Cepeda González y con su esposa la presidente honoraria del DIF, Selina Bremer de Cepeda.
Hay quienes buscan afanosamente por quedarse o no irse mientras que otros tan sólo levantan la mano por aquello de “lo que se ofrezca”.
Le comento:
Elba Leticia de Alba Galarza, termina su período como décima regidora en diciembre.
Que se sepa, ella no regresará a la Sección 38 del SNTE donde tenía su punto de apoyo y de donde quedó fuera al cambiar las dirigencias sindicales.
Blanca Álvarez Garza, concluye su período como sexta regidora en diciembre.
Blanca tenía su fuente de apoyo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que perdió su registro nacional al no haber obtenido el tres por ciento de los votos.
En radio pasillo se comenta que Álvarez no tendría apuros económicos si no le dan algún otro cargo público por la existencia de un negocio familiar de corte educativo.
Pero bueno, habrá cuántos de los que quedarán desempleados en diciembre son recontratados en la próxima administración que volverá a presidir Román Alberto Cepeda González.
OMAR SE TREPA A LOS ESPECTACULARES
Como lo hicieron los aspirantes presidenciales de Morena y como se ha convertido en una moda eso de que quienes buscan una candidatura se suben a los anuncios espectaculares, en Gómez Palacio ha aparecido la cara sonriente del exdiputado federal Omar Castañeda González, quien ahora es el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC).
Como lo saben nuestros informados lectores, Omar se fue del PRD a Morena en busca de candidaturas y cuando vio que no tendría posibilidades para ir por la alcaldía de Gómez Palacio se fue a Movimiento Ciudadano todavía como diputado federal.
Luego se hizo de la coordinación estatal del Movimiento Ciudadano, al igual que lo hizo en su momento José Ramón Enríquez Herrera para mantenerse vigente y obtener candidaturas. Enríquez buscó y no obtuvo la candidatura de Morena a la gubernatura que fue para Marina Vitela Rodríguez.
Castañeda apareció en los anuncios espectaculares con la leyenda “Por un nuevo Gómez Palacio”, sin ninguna mención de otro tipo por aquello de los señalamientos de campaña anticipada.
El exmorenista se alista para ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com