Por incumplimiento a compromisos, usuarios del módulo de riego 03 de Lerdo, bloquean paso de Agua Saludable

Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, se quedaran sin el vital líquido en 48 horas

Lerdo, Durango.- Usuarios de varios ejidos agrupados en el Módulo de riego 03, San Jacinto-Jerusalén, pararon este viernes el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, por el incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno federal, de la aportación de recursos para la tecnificación del campo y el losamiento de canales, aunado a la mala calidad de las obras, que les ha dejado daños y destrozos por el paso de la tubería por sus tierras.

Samuel Martínez González, Presidentes del módulo de riego 03 San Jacinto- Jerusalén, aceptó que fue una acción drástica pero la intención, dijo, es que “nos volteen a ver”, por lo que mantendrán su postura hasta lograr una respuesta a sus exigencias.

Martínez, recordó que el acuerdo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador con los usuarios del módulo, previo a la ejecución del Proyecto de Agua Saludable, fue la tecnificación del riego así como el lozamiento de sus canales, compromisos que a la fecha no se han cumplido.

Adicionalmente, aseguró que las obras que se realizaron para la conexión de las tuberías, fueron de mala calidad con la única intención de reducir los tiempos. “Por donde pasó la tubería nos hizo muchos destrozos en los ejidos, Los Ángeles, El 6 de Enero, León Guzmán, San Jacinto y Juan E García. Ahí tenemos el desorden, hay un tiradero de agua, la tubería es de mala calidad, por no hacer las cosas bien, por querer apresurarse”, refirió Martínez.

Por lo anterior, dijo que en reunión con los delegados de los ejidos afectados, se acordó impedir el paso del recurso proveniente de la presa hacia la  planta potabilizadora, con lo cual no tendrá agua saludable, para el abasto de Lerdo, Gómez Palacio y una parte de Torreón.

Explicó que para impedir el paso del agua: “Nosotros en esos ejidos hay represas, hay compuertas, se llaman desarenadores, donde ellos abren el agua de las presas, llega a esos canales y se reparte el chorro (de agua) hacia la planta potabilizadora, donde bombean el agua para poder extraerla, con lo cual no llegará el agua al re bombeo. Ya la hicimos, los diferentes delegados ya taparon las compuertas…y en 48 horas se terminará el agua saludable”.

Comentó que en la reunión con los delegados, estuvo el Jefe del Distrito de Riego 071 de la Conagua, a quien le externaron sus inquietudes, recordando Samuel Martínez, que ha llevado varios oficios a Conagua y no hay respuesta a sus demandas. “Hemos tenido mucha paciencia, pero nos traen con muchas mentiras, por lo que acordamos parar el proyecto ASL”, puntualizó.

Otra de las molestias de los usuarios, es que, sin importarles a las autoridades los niveles bajos que registran las presas, el agua que se extrae para el proyecto de Agua Saludable se desperdicia de forma desmedida. “No tenemos agua en las presa y con el mal manejo del agua…” cuestionó.

Además, dijo que otra de las respuestas que no han obtenido por parte de las autoridades, es precisamente sobre el volumen que se ha extraído de las presas para el proyecto, recordando que los Tricio quedaron de aportar 50 millones de metros cúbicos de agua y a la fecha no les han dicho a qué módulo se lo van a descontar ese volumen, “y no nos han explicado en papel sobre ese volumen de los Tricio”, indicó.

Reiteró al final, que el bloqueo continuará hasta en tanto no se tengan alguna respuesta par parte de las autoridades federales sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos por el proyecto de ASL.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *