Saltillo, Coahuila.- Con el compromiso de trabajar arduamente para cumplir cada una de las metas y objetivos que se planteen en la Facultad de Medicina Unidad Sureste de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director, Dr. Jesús Ángel Padilla Gámez, rindió el primer informe de actividades de su segundo periodo de gestión.
El evento se llevó a cabo en el Centro Audiovisual Universitario, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, funcionariado de la administración central, ex directores, docentes y alumnos.
En su mensaje el Rector, señalo que la Facultad de Medicina es una de las mejores en México, por ello, agradeció a todos quienes la conforman por siempre trabajar en equipo y destacó que su labor fue fundamental durante la pandemia por el covid-19, al tiempo que refrendó su compromiso con el plantel en cada proyecto que emprenda.
“Los invito a que sigamos unidos y trabajando en equipo para continuar consolidando a la Facultad a nivel nacional e internacional con sus certificaciones y acreditaciones, para seguir siendo punta de lanza, los retos que tenemos como institución y como país son muchos, pero los podemos afrontar si lo hacemos con apertura, escuchando a la sociedad, juntos podemos construir la Universidad que queremos tener, si lo soñamos lo podemos hacer realidad”, dijo.
Por otro lado, el rector Octavio Pimentel Martínez, entregó la llave del Centro Audiovisual Universitario al director Jesús Ángel Padilla Gámez, ya que ahora forma parte de la Facultad de Medicina Unidad Sureste.
Durante su intervención el director Jesús Ángel Padilla Gámez, compartió que se culminaron los trabajos de reacreditación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM), recibiendo la visita del presidente de la COMAEM, Dr. Jesús Hernández Tinoco, quien el día 12 de abril del presente año hizo entrega de la placa en la que se hace constar que la Facultad ha sido acreditada nacional e internacionalmente para el período 2023-2028.
Señaló que dentro de la Facultad de Medicina el Centro de Simulación y Aprendizaje de Competencias Clínicas (CESAC), es importante para los estudiantes que acuden a prácticas en los talleres de cardiología y neumonía, sala de labor y atención al recién nacido, cirugía menor, traumatología, gastroenterología, hospitalización, imagenología y urgencias.
Por otro lado, comentó que la Secretaría de Investigación y de Posgrado a través de la Coordinación General de Posgrado, se ha dado a la tarea de implementar estrategias de mejora elaborando programas, formatos y comités que permitan el adecuado desarrollo de los programas con los que cuentan la Facultad, y a su vez facilitar el desarrollo académico de los estudiantes y el adecuado impacto de resultados tanto académicos como científicos de cada uno de ellos.
Los programas son: Programa de Revalidación Académica de Programas de Licenciatura, Programa de Seguimiento de Asesoría de tesis con el Hospital Universitario, Programa de Aperturas de Nuevos Programas, Formato de revalidación de programas de Licenciatura, Seguimiento semanal, Participación en el proceso de acreditación de la Facultad de Medicina US y Seguimiento de Control escolar de alumnos registrados a los Programas de Posgrado de la FMUS.
Dijo, que los Cuerpos Académicos sustentan las funciones académicas institucionales y la Facultad cuenta actualmente con tres, uno de ellos con la Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) en el estudio integral de las enfermedades crónico- degenerativas e infectocontagiosas, otro en Investigación Biomédica, y en seguimiento a la necesidad de bridar un apoyo técnico para la toma de decisiones en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje y dando respuesta a las recomendaciones de COMAEM, se instituyó el nuevo cuerpo académico en Investigación Educativa.
Destacó que, una de las fortalezas de la Facultad es el Centro Integral de Atención Comunitaria (CIAC), ubicado en la calle de Murguía y Francisco I. Madero, el cual enfoca sus servicios a la atención de la población de escasos recursos, brindando consultas de medicina general, odontología, psicología y 18 especialidades, destacando que el cobro de dichos servicios es una cuota simbólica.
Agregó que, se obtuvo la acreditación de Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) ante la Secretaría de Salud, lo que permite garantizar la calidad de la atención bajo las normas que dicta dicha Secretaría y que durante el periodo 2023-2024, el CIAC atendió a 4 mil 764 pacientes.
Jesús Ángel Padilla Gámez, agradeció a docentes, personal manual y administrativo y a los alumnos por el apoyo que siempre brindan en cada uno de los proyectos que se emprenden en la Facultad de Medicina.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a personal de la Facultad por años de servicios: por 30 años, Altagracia Torres Salas, Oscar Raúl Villarreal Garza, Esmeralda Calvillo Álvarez, Felipe Lara Rivera, José de León Elías y Olga Valdez Ruíz; por 28 años, Miguel Díaz Reyna; 23 años, Elia Gutiérrez Nakasima y Sergio García Zamora; 20 años, Amalia Torres Salas; 14 años, Teresita García Farías; 13 años, Alfonso Vázquez Navarro; 12 años, José de Jesús Adame González; 11 años, Alma Liliana Almaguer y América Ramos; 10 años, Mario Sánchez Rodríguez y Anahí Vanegas Almanza.
Por otro lado, el rector Octavio Pimentel Martínez, tomó protesta a los miembros del Consejo Directivo, a quienes invitó a asumir su responsabilidad, con el compromiso de ser parte activa de la evolución y desarrollo de la institución.