IG LA COLUMNA + El nuevo titular de Seguridad Pública + Federico espera ratificación del Congreso

Por Isidro García

EL NUEVO TITULAR DE SEGURIDAD PÚBLICA

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que se tienen prospectos para suplir a Federico Fernández Montañez en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Apuntó que una vez que el Congreso del Estado tome su decisión final sobre el nombramiento de Fernández como el próximo Fiscal General del Estado se designará a su sustituto.

Este jueves 21 se someterá a votación del Pleno del Congreso del Estado el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia que favoreció a Fernández.

Ahí le va una pista de quién pudiera ser el próximo secretario de Seguridad Pública del Estado.

Se trata de un viejo conocido de los coahuilenses que ha trabajado en el municipio de Saltillo y en anteriores gobiernos estatales de Coahuila.

Su nombre es Segismundo Doguin Martínez, actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, Segismundo Doguin Martínez.

Fue titular de la DSPM de Saltillo del 2003 al 2005, titular de la dirección de Seguridad Pública del Estado del 2005 al 2008, subsecretario de Gobierno del Estado del 2008 al 2011, director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del 2012 al 2013, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) de 2013 al 2018.

Y como lo saben nuestros informados lectores, el gobernador Manolo Jiménez Salinas ha estado muy al pendiente del tema migratorio que ha tratado en la Reunión Estatal de Seguridad.

Veremos y diremos.

FEDERICO ESPERA RATIFICACIÓN DEL CONGRESO

Como lo he señalado, este jueves el Pleno del Congreso del Estado votará el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia que favoreció a Federico Fernández Montañez.

El actual Secretario de Seguridad Pública del Estado (FGE) sólo está a la espera de que se realice la sesión en la que se contempla la ratificación de su designación como nuevo Fiscal General del Estado (FGE) por los próximos siete años.

En ese período de espera, el funcionario resaltó el tema de coordinación entre los diversos niveles de gobierno al tiempo que planteó la propuesta de homologar criterios entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, además de una nueva imagen para la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que incluye uniformarla por completo.

Fernández está a la espera pero no se duerme en sus laureles ya que trae un plan para la Fiscalía.

Los tres ejes que plantea es la de ciudadanizar la procuración de justicia, mejorar las condiciones de la infraestructura existente y la capacitación y sub especialización de quienes integran los cuerpos de la FGE.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *