El llamado a las personas que comercializan estos artefactos es a solicitar los permisos correspondientes
Gómez Palacio, Durango.- Mediante el operativo pirotecnia, que arrancó que este jueves, fueron decomisados en Gómez Palacio, alrededor de 36 kilogramos de estos artefactos y tres personas detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes, lo cual dio a conocer la Sedena a las autoridades estatales.
El Subsecretario de gobierno en La Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez, reveló que debido a la secrecía que implican este tipo de situaciones al abrirse carpetas de investigación y procedimientos legales, no puede ahondar en la información.
El funcionario estatal, recordó que este jueves arrancó el operativo Pirotecnia, que promueve el Mando Especial de la Laguna, y en el cual participan las corporaciones de los tres niveles de gobierno, mismo que se aplicará tanto en los municipios de La Laguna de Durango como de Coahuila.
“Y bueno estos operativos van a continuar, la idea es pues que le digamos a la gente que el uso de estos artefactos está permitido siempre y cuando tengan un permiso que expide la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), qué quién quiera comercializarlo se acerque al Mando Especial para que tramiten los permisos correspondientes y decirles que no son un juego para niños”, explicó Meraz.
Insistió en que lo primero es que cuenten con sus permisos y después que la manipulación de pirotecnia la hagan solo los adultos, a fin de evitar desenlaces graves, como ya han sucedido en otras ocasiones.
El Subsecretario, afirmó que todo aquel que quiera comercializar pirotécnica, se acerque a tramitar el permiso correspondiente.
También hizo un llamado a los padres de familia para que menores de edad no manipulen artefactos explosivos o en caso de hacerlo sea mediante la supervisión de un adulto y tomando en cuentas las medidas de protección civil y seguridad, a fin de evitar tragedias.
Al final dijo que será el mando especial, el que defina la disposición final de la pirotecnia asegurada.