Por Isidro García
MARINA VITELA POR SEGUNDA VEZ
La diputada federal por Morena, Marina Vitela, se ha inscrito como aspirante a la candidatura para ir por segunda vez por la alcaldía de Gómez Palacio.
Previamente solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido para poder inscribirse primero en el proceso interno de Morena y segundo para participar en la elección de Ayuntamiento en el 2025.
Como lo saben nuestros informados lectores, Morena publicó la convocatoria para la selección de candidatos a los Ayuntamientos tanto en el Estado de Durango como en el de Veracruz.
Por otra parte, el diputado federal por Morena, Manuel Espino Barrientos, se dejó ver en Gómez Palacio para pronunciarse a favor de Betzabé Martínez Arango para la candidatura de Morena a la alcaldía de Gómez Palacio.
“Yo sí creo que los que fueron alcaldes, alcaldesas, ya dejen que vengan otras generaciones”, dijo Espino en clara alusión a Marina Vitela.
Por lo demás, hay que decir que tanto Marina Vitela como Betzabé Martínez (quien fue pupila de Marina) dicen traer el apoyo “bueno” para obtener la candidatura y para ganar la alcaldía gomezpalatina.
Hay que decir que Marina perdió la gubernatura de Durango y Betzabé perdió la alcaldía de Gómez Palacio en las elecciones del 2022.
También hay que apuntar que Marina es diputada federal plurinominal mientras que Betzabé es diputada federal de mayoría relativa luego de haber ganado en el Distrito 02 de Gómez Palacio.
Ambas están seguras de que, con los resultados del dos de junio del 2024, Morena volverá a ganar la alcaldía de Gómez Palacio.
RENUNCIAS PRIISTAS SOSPECHOSAS
Las recientes renuncias al PRI del dirigente campesino Polo Pasillas y del exboxeador y actual regidor Cristian Mijares, son un cuanto sospechosas, particularmente la del segundo.
Los dos anunciaron sus renuncias al PRI pero ninguno comunicó que iría a Morena, como muchos dan como seguro.
Primero fue Polo Pasillas el que anunció su renuncia al PRI en el que militó más de 40 años.
El actual dirigente de la Unión Lucha Agraria, antes filial de la CNC ahora con carácter de independiente, acudió el miércoles de la semana pasada al PRI de Gómez Palacio para “aventar el arpa” como se dice coloquialmente.
Polo dijo que no se va a ningún partido político pero adelantó que aceptaría invitaciones.
Posteriormente, el exboxeador y actual regidor en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Cristian Mijares, anunció su renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que fue presidente del Comité Municipal de Gómez Palacio.
Mijares viene de una derrota como candidato a diputado federal por el Distrito 02 donde ganó la morenista Betzabé Martínez.
La incursión a la política de Mijares fue por el apoyo de la alcaldesa Leticia Herrera.
A MERAZ LE DIERON SU “ESTATE QUIETO”
Más tardó Raúl Meraz Ramírez en levantar la mano que el tiempo que pasó para que se la bajaran en sus aspiraciones por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.
El subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango apenas levantaba la mano cuando le dieron un manazo para que la bajara y les dijera a los medios de comunicación que se descarta para participar en el proceso electoral por alguna candidatura.
Y ya sabe, declaró lo que le dijeron que declarara, que está dedicado de lleno al trabajo que le encomendó el gobernador, que está dedicado a las actividades de seguridad por las fiestas de fin de año y a los operativos que se tienen que hacer en apoyo a la ciudadanía, y bla, bla y más bla.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com