Mediante programa tripartito, les entregan 3 bultos de semilla de alfalfa beneficiando a 30 ejidatarios
Lerdo, Durango.- A través de una colaboración tripartita, el alcalde Homero Martínez Cabera, con el apoyo del comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Lerdo, hizo entrega de semilla a productores del ejido Lerdo, quienes se acercaron al sector campesino solicitando su apoyo, luego de que han sido marginados por su dirigencia ejidal.
Al respecto, el alcalde, recordó que en lo que va del año se ha apoyado a un promedio de 900 productores, con semillas de maíz, avena y alfalfa, agradeciendo al gobernador, que se suma siempre que le han plantado que esta ayuda sea de manera tripartita, “es decir entre el gobierno del estado, el municipio y los productores. Y el gobernador siempre ha jalado con el campo de Lerdo y a eso le tenemos que seguir apostando porque Lerdo sigue siendo una gran economía local, alrededor del campo y necesitamos que eso no se caiga, porque representa ingresos para las familias”.
Por su parte, Samuel Martínez González, presidente del comité municipal cenecista, hizo entrega de 3 bultos de semilla de alfalfa, a 30 productores, haciendo un total de 90 bultos. En este caso, el municipio aporta dos bultos y los productores solo pagan, dijo líder campesino.
Los voceros del grupo de ejidatarios, Samuel Villegas, Raúl Pimentel, Carlos Ramos, coincidieron en agradecer al alcalde, Homero Martínez, por la donación de la semilla, destacaron la ayuda que les ha dado el líder cenecista, sobre todo considerando que ellos pertenecen al módulo de riego 04.
Aseguraron que hoy se inicia una relación que hace mucha falta entre el campo y las autoridades para que el campo siga produciendo y el ejido tenga su identidad de porque en la agricultura las autoridades ejidales no los están apoyando y es ahora cuando Samuel Martínez los escucha en sus necesidades y los ayuda.
Samuel Villegas, dijo que en el campo tienen muchas necesidades, “el agua, los cultivos a veces se pierden por falta de apoyo de fertilizantes, pero tenemos aquí ya tenemos está relación con las autoridades y esperamos a salir adelante, que no se pierdan las cosechas y que no se muera el campo”, indicó.
Acepto que para el 2025 se ve un ciclo agrícola complicado, si bien originado por la falta de lluvias, “esto se agrava por la falta de apoyos de la federación”.
Fue en la CNC donde se llevó a cabo una asamblea, en la cual los asistentes sobre todo del ejido Lerdo, expusieron su problemática, tanto al presidente de la CNC, como al alcalde, Homero Martínez y a la diputada Susy Torrecillas, quienes se comprometieron a atender sus necesidades.
Al final coincidieron tanto las autoridades como los campesinos, que se viene un ciclo agrícola complejo, donde la dotación del agua rodada apenas les estaría permitiendo sembrar entre 27 a 30 mil hectáreas, cuando regularmente se siembran en el distrito 07, más de 56 mil.
Al final Samuel Martínez, les dijo que las puertas de la CNC están abiertas, no solo para los ejidatarios, sino para todos los productores de Lerdo. “Aquí en la CNC no los vamos a dejar solos cuentan con nosotros, cuentan con el gobernador, cuentan con nuestra diputada Susy Torrecillas que ha sido alguien importante que siempre ha impulsado el apoyo al campo y cuentan con nuestro presidente municipal”. Puntualizó.