En lo que va del año la Vicefiscalía Región Laguna ha realizado 20 operativos
Gómez Palacio, Durango.- Con la finalidad de mantener a la baja los índices delictivos en la Región Laguna y de inhibir la comercialización de vehículos de autopartes robadas, la Vicefiscalía en la Laguna de Durango, ha realizado cerca de 20 operativos en yonques en lo que va del presente año, informó el titular de la dependencia, Juan Francisco Ángeles Zapata.
Este viernes, autoridades de Seguridad Pública en La Laguna de Durango, en conjunto con las corporaciones de los 3 niveles de gobierno, realizaron un operativo en un yonque de Gómez Palacio que podría estar relacionado con diversas carpetas de investigación por el delito de robo y cuyas denuncias sobre este establecimiento fueron anónimas.
“De acuerdo con información que se tiene pudiera encontrarse diversa evidencia relacionada con carpetas de investigación. Sobre todo, es tratar de establecer un orden en establecimientos de este tipo en la compra y venta de vehículos chatarras o autopartes con la finalidad de que primero están regularizados con sus permisos administrativos posteriormente evitar que estén comprando y vendiendo autopartes robadas”, explicó el Vicefiscal.
Con estos operativos, el año pasado, se logró una reducción en el delito de robo en sus distintas modalidades en un 40 por ciento, en comparación con el 2023 y lo que se busca es conservar esos números, destacó el vicefiscal.
Ángeles Zapata recordó que, del 4 al 6 de febrero, se efectuaron diversos operativos en el ejido Vergel de Gómez Palacio, en el que se logró la detención de 4 personas por el delito de placas sobrepuestas, específicamente de una motocicleta que portaba las placas al revés, situación que ya había tomado conocimiento la Mesa de Seguridad en anteriores casos, por lo que se supone que se trata de una estrategia para evitar ser identificados durante la comisión de algún delito.
También se logró la detención de otras cuatro personas que fueron remitidas por faltas administrativas y el aseguramiento de 6 motocicletas y cuatro vehículos, por placas sobrepuestas y algunos por irregularidades en sus números de serie. Todos fueron puestas a disposición del Ministerio Público y se harán las periciales correspondientes para posteriormente verificar su relación con algún indicio o alguna carpeta de investigación.
Dijo que en estas acciones también se contó con la participación de la Subdirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, en la cual trato de revisar vehículos que no portaran placas de circulación, o los motociclistas que no trajeran cascos, realizando las infracciones correspondientes.
Al final comentó que un establecimiento fue clausurado por falta de licencia de funcionamiento, lo que le corresponde al ayuntamiento de Gómez Palacio y donde además se aseguraron dos vehículos.