La potabilizadora actualmente es operada por personal de la Conagua, mientras se define quien la manejará
Lerdo, Durango.- El programa Agua Saludable para la Laguna, “va caminando”, afirmó el Director General del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Juan Gabriel Riestra Beltrán, quien agregó que se están reactivando los módulos conforme se van recibiendo, al referir que aún no termina el proceso de entrega-recepción, de la administración federal.
Beltrán aseguró que este año se van a concluir lo que 7 de los 9 municipios beneficiados con Agua Saludable para la Laguna, revelando que solo quedarían pendientes Matamoros y Viesca, que esperan empezar a trabajar a mediano plazo.
Comentó que, pese a que todavía en están recibiendo la planta potabilizadora, ya está operando de manera normal. “por eso se detuvo, teníamos que recibir”, acotó.
Recordó que en la planta potabilizadora cuentan con 10 módulos construidos. “Estamos recibiendo uno por uno, ahorita ya recibimos el primero y así consecutivamente hasta que nos entrega la empresa de aquí a que termine el periodo de recepción”.
Beltrán dijo que actualmente la planta potabilizadora está siendo operada por personal de la Comisión Nacional del Agua con apoyo de los organismos operadores, luego de que concluyó el contrato con la empresa que la operaba. “Pero estamos viendo con los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila, y los organismos operadores, como integrar un organismo, que este directamente a cargo del programa”.
Resaltó que a la fecha no tienen un modelo jurídico básico, al 100 por ciento, para la operación de la potabilizadora, “lo estamos integrando y en este sentido ahorita estamos realizando la operación con apoyo de los organismos operadores y de los 2 estados”, reiteró.
Al final Riestra Beltrán, aseguró que el costo del agua será menor en alrededor de un 40 por ciento, de lo que cuesta en cada uno de los organismos municipales operadores de agua, al afirmar que mientras mayor sea el volumen, menor es el costo, aunque todo depende de las características del agua de del río a lo largo del año.