Todavía presentan ambas dependencias rezago en expedientes activos
Gómez Palacio, Durango.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Durango, Berenice Morales de Ávila, informó que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), celebrada hace 15 días, se informó que en el caso de Durango, para el año 2029, ya no deben existir las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de esta entidad. Ello en respuesta a la ley vigente en materia laboral en el país.
La funcionaria estimó que en la Junta Local de Gómez Palacio se tienen activos más de dos mil expedientes, mientras que en la de Durango capital alrededor de 1,200.
Consideró que cada expediente, “trae una historia de vida, trae situaciones personales o familiares que obviamente se tienen que desahogar en cada etapa que el juicio marque pero todavía pueden interponer amparos, pueden interponer algunos otros recursos que dilatan el proceso y la solución”, comentó Morales de Ávila.
Pese a ello, dijo que se ha logrado un importante avance en la conclusión de otras demandas laborales, debido a que se privilegia un proceso de conciliación entre los trabajadores y los patrones.
“Sin embargo sí se les ha estado exhortando la conciliación aún y cuando esta figura no entra en ese antiguo sistema laboral, pero si se les ha enfatizado a los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto de Gómez Palacio como de Durango, exhortar a la ciudadanía y a las personas que tienen activos sus expedientes poder llegar a un convenio en la etapa procesal que tenga activos”. Detalló.