Falta introducción de tubería y permisos para dos cruces ferroviarios
Lerdo, Durango.- Actualmente, el municipio de Tlahualilo no tiene una fecha concreta de cuándo llegará la dotación que les corresponde de Agua Saludable para La Laguna (ASL), informó, la alcaldesa, Judith Rodríguez Olivares.
Comentó que no se ha definido la fecha, debido a que faltan las interconexiones que se tienen proyectadas en dos cruces ferroviarios y son las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y el Estado las que gestionan los permisos correspondientes para dichas obras.
Además, dijo la presidenta municipal, que falta la instalación de casi cuatro kilómetros de tubería de la red principal de conducción, por lo que estimó que primero llegará al poblado de Bermejillo, después a la vecina ciudad de Mapimí y finalmente a Tlahualilo.
«Nos decían que quedaría listo para más o menos un mes, pero todavía hay que esperar un poco», expresó la presidenta municipal.
Agrego que esperan por lo menos 75 litros por segundo de Agua Saludable, que servirá para abastecer la cabecera y la parte norte de Tlahualilo y con los pozos que generan alrededor de 85 litros de agua por segundo, se abastecería la parte sur del municipio donde están comunidades como: Lucero, Horizonte, San Julio, entre otras.
Al final la presidenta, reconoció que enfrenta desabasto del vital líquido, pero aseguro que están llevando agua a través de pipas a las comunidades de La Campana y Balcón, así como a los ejidos más retirados de la cabecera municipal.