En riesgo, abasto de agua en Acuña por niveles de extracción en presa La Amistad

Víctor Barrón / Reporte Laguna

Acuña, Coahuila.- Por medio de un comunicado, el alcalde de Ciudad Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, solicitó la intervención del gobierno federal ante el riesgo que representan las extracciones extraordinarias de agua que desde el pasado domingo se realizan en la presa La Amistad, misma que se encuentra en su nivel histórico más bajo con un 12 por ciento de su capacidad.

Lo anterior se da en el contexto de la presión política y económica derivada de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los compromisos relativos al Tratado de Aguas de 1944.

Sin embargo, resalta el comunicado, nada de lo anterior justifica el hecho de poner en riesgo el derecho humano al agua de la población de Acuña.

Y es que, la extracción extraordinaria aumentó de 18 a 120 metros cúbicos por segundo, ritmo que pretende mantenerse hasta el día 23 de abril, lo que llevaría a la presa reducir su almacenamiento por debajo del 10 por ciento, amenazando directamente el abasto del vital líquido en la localidad.

Ante la gravedad de la situación, la administración de Emilio de Hoyos llamó a la conformación de mesas interinstitucionales con la participación de los tres niveles de gobierno, productores, especialistas en el tema hídrico, sociedad civil y organismos internacionales, a fin de establecer una agenda para hacer frente a ese entorno.

Finalmente, el alcalde llamó a la sociedad acuñense a mantenerse unida e informada en torno al tema de la defensa del agua.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *