Apoya Marina Vitela a familiares de Brenda Estefanía, detenida injustamente

Encarcelada en la ciudad de Durango acusada de homicidio en grado de tentativa, pese a que actuó en defensa propia

Especial / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango. –

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, brindará acompañamiento jurídico y apoyo personal a Rosa María Muñoz Pérez, madre de la joven Brenda Estefanía Montelongo Muñoz, quien lleva casi un mes detenida injustamente en la ciudad de Durango acusada de homicidio en grado de tentativa, pese a que actuó en defensa propia luego de que su exnovio allanó la vivienda y la agredió físicamente, el pasado 16 de mayo en la colonia Chapala.

Tras sostener una reunión con Rosa María y Cinthia Montelongo, hermana de la víctima, la presidenta Municipal se comprometió a apoyar a la familia y dispuso que el Instituto Municipal de la Mujer siga de cerca este caso hasta lograr la liberación de Brenda.

Marina Vitela cuestionó la rapidez con que se actuó en este caso, pues de manera expedita, la Fiscalía General del Estado dispuso en un lapso de 48 horas el traslado de Brenda Montelongo al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1 de Durango; por lo que desde el 19 de mayo Rosa María no sabía nada de ella hasta el pasado jueves, cuando pudo verla.

Señaló que las corporaciones investigadoras han dejado mucho qué desear en su desempeño, pues mientras hay infinidad de casos sin resolver, en el de esta joven de 19 años se actuó con rapidez sin tomar en cuenta que actuó defendiendo su vida, pues el exnovio se introdujo a la vivienda y la golpeó, además de que ya en otras ocasiones la había lastimado.

Prueba de ello es que en enero pasado, la familia intentó presentar una denuncia en contra del agresor, de nombre Anthony Soto porque destrozó el teléfono de Brenda y la agredía con frecuencia, pero no fue atendida como correspondía pues le manifestaron que no llevaba lesiones visibles.

En esta ocasión, en la que el sujeto golpeó a la muchacha, ella solo se defendió con un cuchillo que tenía a la mano ocasionándole una herida en el costado izquierdo que no fue de gravedad.

Por la forma en que ocurrieron estos hechos, en cualquier otro estado del país el caso habría quedado resuelto en dos días, al quedar de manifiesto que la joven actuó en defensa propia al ver en riesgo su vida. 

“Es importante que en Gómez Palacio, las autoridades empiecen a hacerse responsables y que todos los órganos de gobierno, trabajemos con perspectiva de género, no se pueden tomar este tipo de acciones cuando prácticamente en todo el país hay casos lamentables de mujeres que han sido asesinadas de manera brutal”, expuso Marina Vitela.

Por su parte, Sandra Sierra, subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer indicó que, por desgracia, el de Brenda Montelongo no es un caso aislado, pues en el estado de Durango la violación a los derechos humanos de las mujeres es una constante.

Señaló que este desdén institucional se refleja en que el gobierno estatal no ha presentado el informe 2020 de las acciones para atender la violencia de género, pese a la solicitud de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim ), y aseguró que tampoco se han establecido las condiciones para aplicar la Alerta Ámber, en el caso de menores desaparecidas.

La madre de Brenda, Rosa María Muñoz, dijo sentirse muy apoyada por la presidenta Marina Vitela, y expresó tener toda la confianza de que el gobierno municipal hará lo necesario para que su hija recupere la libertad, ya que ha sido acusada injustamente.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *