El candidato naranja propone rescatar las casas deshabitadas de Gómez Palacio, siguiendo el modelo exitoso en municipios de Jalisco
Gómez Palacio, Durango.- En una rueda de prensa, ofrecida en un sector habitacional donde la mayoría de las casas están abandonadas, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Gómez Palacio, Omar Castañeda, presentó una de sus propuestas más sensibles y necesarias: rescatar las viviendas deshabitadas y dignificar los fraccionamientos olvidados por años.
“En Gómez Palacio, el abandono no solo se ve en las calles… también se ve en miles de casas que están deshabitadas, en ruinas o convertidas en focos de inseguridad”, señaló Castañeda ante medios de comunicación en la colonia las Misiones, uno de los sectores olvidados por las autoridades municipales. Acompañado por figuras nacionales como Patricia Mercado, diputada federal; Ale Giadans, diputada de Jalisco; y Lolis López, delegada de Mujeres en el mismo estado.
En su participación, Patricia Mercado explicó a detalle el modelo ya probado en municipios de Jalisco y que inspiró a la reciente propuesta de reforma nacional para la construcción de vivienda de Infonavit anclado a los servicios públicos y el transporte público denominado «Vivienda adecuada», donde la visión de Movimiento Ciudadano deja en claro que, con la voluntad política, siempre se puede resolver a favor de las y los ciudadanos.
«Me parece muy importante que el Plan de Gobierno de Omar Castañeda tenga como eje principal la vivienda. Hay millones de personas en el país y miles en Gómez Palacio que están en esta situación. Por eso en Movimiento Ciudadano buscamos las politicas públicas para tener el como si resolver y atender el tema», aseguró Patricia Mercado.
A diferencia de quienes solo señalan el problema, Omar Castañeda llegó con propuesta. Su plan contempla la creación del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación Habitacional, encargado de coordinar acciones para recuperar las viviendas abandonadas y entregarlas a familias que realmente las necesiten. “Ni gente sin casa, ni casas sin gente”, resumió el candidato.
Con más de 15 mil viviendas deshabitadas y al menos 35 fraccionamientos sin municipalizarse, Castañeda afirmó que la realidad de muchas colonias es alarmante: sin alumbrado, sin recolección de basura, sin certeza jurídica. “No es que falten casas. Falta voluntad para convertirlas en hogares”, expresó.
Anunció un ambicioso programa de municipalización para fraccionamientos que hoy sobreviven en el abandono, garantizando pavimento, luz, limpieza y servicios públicos. Esto será acompañado por microcréditos accesibles para que las familias puedan mejorar o ampliar su patrimonio con dignidad.
“Donde antes nos reuníamos, hoy nos da miedo pasar. Nos quitaron los árboles, las bancas… y hasta el derecho a convivir”, lamentó Castañeda. Pero aseguró que con un gobierno honesto y de puertas abiertas, es posible darle un nuevo rostro a Gómez Palacio.
Con un llamado a mirar hacia las colonias como Las Misiones, donde las casas vacías se han vuelto una pesadilla para los vecinos, Omar Castañeda insistió en que su compromiso es devolver a las familias laguneras el derecho a vivir con dignidad y seguridad. “Eso no es desarrollo, es negligencia. Y vamos a corregirlo.”, puntualizó.