Son más de 100 familias afectadas ante esta situación
Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
Viesca, Coahuila.-
Habitantes del ejido Tierra y Libertad en el municipio de Viesca, tienen desabasto de agua desde hace ocho años, la tarea de todos los días es escarbar varios metros en la tierra para enterrar las bombas y así lograr un poco del vital líquido sólo unas horas al día.
Más de 100 familias están afectadas ante esta situación y con las altas temperaturas registradas en los últimos días en la Comarca Lagunera los pobladores del ejido están desesperados.
Nancy Lazarín Rocha, habitante del ejido dijo, el problema es de muchos años, sobre todo en temporada de calor, el vital líquido se escasea por completo.
Las autoridades municipales no solucionan el problemas, tampoco el Simas Rural, «ya presentamos la queja por escrito pero sólo vienen los técnicos, escarban y dicen regresaremos en tres días».
Hace unos días, pusieron en funcionamiento un pozo que anunciaron desde principios de este año en Nuevo Reynosa, pero nada más abastece a ese ejido y al de Petronilas en el municipio de Matamoros.
«Ya estamos desesperados, solicitamos la intervención de las autoridades, se ha presentado mucho calor y no tenemos agua tomar».
Las familias afectadas tienen que comprar agua de garrafón para cubrir sus necesidades como son lavar los trastes, uso del baño y tomar agua, la economía familiar está muy afectada.
Además, se han presentado enfermedades entre la población como son males gastrointestinales.