Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
Para el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Durango, las dos coaliciones locales; “Va por Durango del PAN-PRI-PRD y “Juntos Haremos Historia por Durango”, formada por MORENA-PT, cumplieron a cabalidad los requisitos para conformarse.
Lo anterior luego de que diversos partidos políticos como; Redes Sociales Progresista y el Duranguense, impugnaran dichas alianzas, aduciendo algunas fallas jurídicas y falsificación de firmas al interior de los partidos coaligados.
Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPC), comentó que actualmente el caso está en el terreno del Tribunal Electoral del Estado de Durango, (TEE) sin embargo, dijo que le apuesta a que validen el trabajo que realizaron en el seno del Consejo General del Instituto.
Si bien señaló que no hay plazo y fecha límite para resolver el recurso, consideró que en los próximos días se estará abordando el tema, para que la cadena impugnativa se lleve a cabo en Durango, a su vez en la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si es necesario en la sala Superior.
“Pero si tomamos en cuenta que el 22 de marzo inician los registros de los candidatos, entonces la cadena impugnativa se tiene que resolver a más tardar el 21 de marzo, entonces en los próximos días habrá de resolver el tribunal electoral local”, explicó Herrera Hernández.
El Presidente del IEPC acompañado por las Consejeras Laura Bringas Sánchez y Cristina Campos, los Consejeros David Arámbula Quiñones, y Omar Ortega Soria, además de la Secretaria Ejecutiva, Karen Flores Maciel, recorrieron este miércoles, los consejos municipales de Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé.
En su visita a Gómez Palacio, Roberto Herrera, dijo que fueron a exhortar a la ciudadanía para que participe activamente en el proceso electoral concurrente, 2020-2021, donde se habrá de elegir 25 diputados locales; 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, además de 4 diputados federales.
Invitó a la ciudadanía a participar votando el 6 de junio, para elegir a los diputados locales y federales, que se registren como observadores electorales y que acepten la invitación del INE donde visitarán en sus domicilios a los ciudadanos que fueron insaculados para que acepten ser funcionarios de las mesas directivas de casilla.