La evaluación de daños se realizará hasta que concluya la temporada de lluvias: Héctor Flores
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
Será cuando concluya la temporada de lluvias, que la Secretaría de Gobernación federal, evaluará los daños para decidir la solicitud de declaratoria de emergencia por la sequía, planteada por el gobierno de Durango, en el pasado mes de mayo.
“La sequía es un fenómeno muy peculiar porque en las pláticas que hemos tenido con el gobierno federal, lamentablemente a este punto no hemos logrado la declaratoria de emergencia y realmente ya los 39 municipios, están en una situación crítica, o en sequía severa o en sequía extrema, de manera que no compartimos la idea de que, para poder acceder a fondos extraordinarios, para una declaratoria de emergencia, tengan que esperar a que concluya la temporada de lluvias”, explicó, el secretario general de gobierno de Durango, Héctor Flores Avalos.
Con ese esquema, agregó Flores, se estaría totalmente fuera de tiempo para atender las necesidades que por su propia naturaleza son de emergencia, ya que actualmente por la falta de agua, no solo se está afectando la actividad productiva, sino también la de consumo humano.
El funcionario estatal, reconoció que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, complica y compromete en la medida en la que no hay certeza en la cantidad de recursos, a los que puedes acceder, aunado a las reglas de operación que no son las mismas. “Por eso apelamos al gobierno federal, para revisar esto lo antes posible y darte una respuesta a los duranguenses”.
Agregó que reiteradamente el gobernador, ha pedido a la Secretaría de Gobernación que puedan en el uso de facultades discrecionales, decretar la emergencia por la sequía, de manera anticipada dados los efectos que ya están.
Héctor Flores, estuvo en Gómez Palacio, donde encabezó en las instalaciones del Núcleo Universitario de la UJED, el taller “Medidas de seguridad sanitarias para el Regreso Seguro a Clases”.