Saltillo, Coahuila.- Dando continuidad al foro “Avanzando en los derechos de las mujeres” y como parte de la política de puertas abiertas, el Congreso del Estado y la Red de Investigadores y Consultores de Hispanoamérica llevaron a cabo la conferencia “Inteligencia Artificial: ¿Una nueva herramienta para la violencia digital?”, impartida por la Dra. Laura Coronado Contreras.
El evento contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales Núñez; el presidente de la Red de Investigadores y Consultores de Hispanoamérica, A.C. Javier Diez de Urdanivia del Valle; las diputadas María del Mar Treviño Garza, Magaly Hernández Aguirre, Beatriz Eugenia Fraustro Dávila; funcionarias del estado y municipio, magistradas, consejeras electorales, representantes de organizaciones, entre otros distinguidos invitados.
La diputada Luz Elena Morales Núñez agradeció a la Red de Investigadores y Consultores de Hispanoamérica por el espacio, asimismo reiteró el compromiso del Congreso del Estado de revisar el marco legal y desarrollar el trabajo legislativo que contribuya a prevenir y combatir la violencia digital, haciendo hincapié en que la tecnología no debe ser usada como un instrumento de violencia, sino como herramienta de justicia y protección.
Durante la conferencia se abordaron los desafíos y riesgos que representa el avance de la inteligencia artificial en contextos digitales, especialmente en lo que se refiere a su posible uso como mecanismo para ejercer violencia y vulnerar derechos.
Asimismo se habló sobre cómo se tipifica la violencia digital, y se abrió un espacio de preguntas para las y los asistentes en el que manifestaron sus dudas y compartieron sus experiencias.
Este tipo de encuentros refuerzan el compromiso institucional con la protección de los derechos digitales, la prevención de la violencia en línea y la promoción de un entorno tecnológico seguro e incluyente para todas y todos.
