Torreón, Coahuila.- Como parte del esquema de servicio comunitario que se aplica en el Modelo Homologado de Justicia Cívica en Torreón, permanece vigente la alternativa para que las personas detenidas por faltas administrativas puedan reducir sus horas de arresto o cubrir el monto de sus multas mediante labores que aportan al entorno social.
Actualmente se cuenta con 27 espacios de colaboración tanto públicos como privados donde los infractores pueden realizar estas labores.
“El trabajo comunitario se desarrolla principalmente en instituciones educativas, áreas verdes y espacios urbanos, permitiendo que cada hora de servicio realizada se traduzca en reducción del tiempo de sanción, bajo supervisión y lineamientos establecidos por la autoridad municipal”, explicó Martha Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia Municipal.
Además, señaló que las acciones de servicio comunitario se programan en coordinación con dependencias como la Dirección de Servicios Públicos y de Medio Ambiente, así como con instituciones privadas como Peñoles, y consisten entre otras, en actividades de limpieza, mantenimiento de áreas urbanas y reforestación, esta última es una de las más solicitadas recientemente.
Rodríguez Romero explicó que esta medida forma parte de una estrategia integral orientada a fortalecer la justicia cívica en el municipio, ofreciendo alternativas que beneficien tanto a los infractores como a la comunidad.
“El servicio comunitario representa una forma responsable de cumplir con una sanción. A través de las actividades que se les piden, las personas no solo asumen las consecuencias de sus actos, sino que también contribuyen directamente a la mejora de la ciudad”, comentó la directora.
Resaltó que Torreón se mantiene como referente en la aplicación de este modelo de justicia.
En ese sentido, la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González reitera su compromiso con una justicia cívica moderna, sensible y orientada al bienestar colectivo, promoviendo acciones que fortalezcan la convivencia y la responsabilidad ciudadana en beneficio de Torreón.
